Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complemento a mínimos, declaración de la renta conjunta y régimen de gananciales

0 respuestas
Complemento a mínimos, declaración de la renta conjunta y régimen de gananciales
Complemento a mínimos, declaración de la renta conjunta y régimen de gananciales
#1

Complemento a mínimos, declaración de la renta conjunta y régimen de gananciales

Buenos días, le han reconocido a mi madre  con fecha efectos de febrero, el complemento a mínimos de su pensión de jubilación. Pero, sinceramente no entiendo muy bien que tipo de contraste de datos e imputación de rentas hacen y quizás tenga problemas posteriores. Necesito vuestra opinión.

Datos:
Matrimonio declaración de la renta conjunta y en régimen de gananciales.
MI padre: autónomo
Mi madre: autónoma colaboradora
Últimos datos declaración 2018: Rendimiento neto actividades económicas 15000€, rentas totales de inmuebles no afectos a actividades económicas 1481€ (no estoy seguro de si lo incluyen), Rdto capital mobiliario 136€.

¿Cómo se imputa la renta a la autónoma colaboradora al efecto de ver si llega al límite de ingresos de 7638€ para reconocer el complemento a mínimos?

Si le imputasen todos esos rendimientos al 50% por estar en régimen de gananciales no cumpliría el límite. Pero he leído por ahí que los rendimientos de las actividades económicas se imputan al titular de la actividad (no así, si existiese un incremento o pérdida patrimonial, que en el caso de régimen de gananciales se repartiría al 50%). Mi madre es autónoma colaboradora y si no me equivoco el titular es mi padre.

¿Creéis que es así y por eso le han concedido el complemento a mínimos, o simplemente lo han concedido para después proceder al contraste cuando se dispongan de datos más actuales? 

No me cabe duda de que mi madre tendría derecho en el año presente de su percepción (2020), puesto que no tendría más ingresos, y si no me equivoco, la pensión que cobra mi padre desde marzo (14000€ al año),  se computa como rendimiento del trabajo imputable solo a su titular. Lo que me preocupa es que los datos de la Declaración de la Renta del 2019 son muy parecidos a estos y voy a estar en las mismas. Hasta el 2021 no estarían a disposición del INSS los datos de 2020 donde no cabe duda del derecho a percibir el complemento a mínimos.

Gracias.