Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre la declaración de una vivienda.

2 respuestas
Duda sobre la declaración de una vivienda.
Duda sobre la declaración de una vivienda.
#1

Duda sobre la declaración de una vivienda.

Buenos días, 

Tengo una duda con respecto a la mi declaración de este año y quería consultarla por si algún forero puede ayudarme: 

Yo vivo de alquiler en Madrid desde hace 5 años y hace dos años heredé una casa en otra comunidad de la cual no estoy obteniendo ninguna ganancia, de momento la tengo en desuso. Mi duda es si estoy obligado a declarar la casa a pesar de no estar sacando réditos y no ser mi vivienda habitual (la habitual como he comentado es alquilada, no la tengo en propiedad). Cuando hago el borrador la cantidad a devolver cambia sustancialmente si no declaro la casa heredada, y me gustaría asegurar la opción mas rentable y legal.

Mil gracias y un saludo a todos.
#2

Re: Duda sobre la declaración de una vivienda.

Es OBLIGATORIO aplicar imputación inmobiliaria por cualquier inmueble de tu propiedad que no sea vivienda habitual y no genere rendimientos de capital inmobiliario derivados de arrendamiento. 
¿A que no es lo mismo ser propietario de una casa que no tener ninguna, independientemente de que la explotes o la tengas vacía? Pues eso: la propiedad genera una "renta" a efectos del IRPF, aunque ésta no se materialice en dinero contante y sonante como ocurriría si el inmueble estuviera alquilado.
#3

Re: Duda sobre la declaración de una vivienda.

Mil gracias Enasua, 

Tu explicación tiene todo el sentido.

Un saludo.