Acceder

Deducir el seguro de hogar y el seguro de vida vinculado a la hipoteca en la declaracion de la renta

1 respuesta
Deducir el seguro de hogar y el seguro de vida vinculado a la hipoteca en la declaracion de la renta
Deducir el seguro de hogar y el seguro de vida vinculado a la hipoteca en la declaracion de la renta
#1

Deducir el seguro de hogar y el seguro de vida vinculado a la hipoteca en la declaracion de la renta

Muy buenas mi consulta es la siguiente: 

Adquiri una vivienda antes del año 2013 y quisiera saber que pasos debo seguir para deducir los seguros citados en la declaracion de la renta, asi como saber en que apartado de ésta debo añadirlos, ya que en los años anteriores solicitaba la cita para acudir de manera presencial a las oficinas de hacienda para que me agregaran estos.

Entiendo que con respecto al seguro de vida vinculado al prestamos hipotecario debo sumar las cantidades correspondientes a los años 2019 y 2020, pero a partir de que mes del año 2019 debo empezar a contar la suma de éstas y hasta que mes del año 2020.

Las cantidades totales de ambos seguros, ¿debo sumarlas conjuntamente? y si es asi, la suma total de ambos seguros, ¿en que apartado de la declaracion de hacienda tengo que añadirla?.

Muchas gracias.
#2

Re: Deducir el seguro de hogar y el seguro de vida vinculado a la hipoteca en la declaracion de la renta

Suponiendo que adquiriste la vivienda antes de 2013, que es tu vivienda habitual (donde vives) y que has practicado la deducción por vivienda habitual antes de 2013: 
 Para poderlo incluir primero mira en la escritura del préstamo que salgan como obligatorios para tener el préstamo, y no como opcionales (para mejorar el tipo de interés). Si es obligatorio, solamente puedes incluir lo pagado desde enero de 2019 hasta diciembre de 2019. Se suma al importe pagado de la hipoteca en 2019 (capital+intereses+gastos), en el apartado correspondiente a la deducción por adquisición de vivienda habitual.