Acceder

Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

25 respuestas
Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL
4 suscriptores
Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL
Página
2 / 2
#16

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

 
Buenos días,

Estoy en el mismo caso que ramsesluz
He enviado varios emails a la hacienda italiana para recuperar el importe de la doble imposición, pero no recibo respuesta alguna. He visto que hay un formulario en su hacienda (agenziantrate), pero creo que rellenándolo y enviándoselo por email estaría en las mismas y no me contestarían. ¿Conocéis el protocolo para que hagan caso a la documentación que se les envíe vía email? ¿Es mejor enviar la documentación vía correo certificado? .
Por otro lado ¿me podrían enviar el documento actual de Alemania para realizar el mismo trámite? ¿En este caso también sería mejor enviar la documentación en formato físico?
Muchas gracias anticipadas.
Saludos
Su comentario esta esperando aprobación. 
#17

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

Buenas tardes

gracias por preguntar, te cuento, yo lo intenté durante años, tanto por mail, como por correo certificado, les envié toda la documentación posible y más, traducida y sin traducir, sus formatos y formatos míos, y nada de nada, ni una contestación en estos años. Al final me cansé de gastar tiempo y dinero y, sintiéndolo mucho porque, Enel es una gran inversíon a los precios que la compré yo, no vale la pena realmente. Te explico, lo que obtienes de más en rentabilidad por su gran dividendo, se queda en origen, creo sino me equivoco que, te retienen el 28% en origen más el 20% de aquí, haz tus cuentas. Por mucho que den en dividendos nunca será una buena rentabilidad neta, no obstante lo anterior, si consigues que la hacienda italiana te lo devuelva, entonces sí.
En cualquier caso, yo decidí vender la posición que tenía, estoy harto de pagar impuestos a la burocracia europea, es un continente corrupto y anticuado, quizás algún día lo solucionen pero, en cualquier caso, ahora no es rentable, graciass

saludos.
#18

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

Ya expliqué que yo tardé 5 años en recibir el retorno del exceso retenido.
Si la posición es importante (por lo de los mínimos de las comisiones y todo eso), vale la pena plantearse la operativa de lavado de cupón (vender al límite antes del cierre de la fecha ex-cupón, y recomprar la misma posición cotizando ya ex-cupón).
Cambia la cualificación fiscal, de rendimiento a ganancia patrimonial (si es pérdida, queda cautiva). Te gastas las comisiones (que son gasto deducible, en sus respectivos momentos), pero te ahorras el exceso de retención y su farragoso trámite.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#19

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

así es, yo lo hice con unas acciones portuguesas donde el dividendo supone un porcentaje importante sobre el precio y merecía la pena pagar la comisión de venta-compra. Lógicamente hay un riesgo de ver a cuánto se sitúa la cotización al día siguiente de la venta, pero es que muchas veces bajan más que el descuento del dividendo.
#20

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

En mi caso también es ENEL la que tengo y por la que solicito el excedente. Me he planteado también vender mi posición, pero no me acabo de decidir porque lo veo un valor sólido y tengo una importante plusvalía (compré un paquete a poco más de 3€). Solicitarlo cada año no me compensaría pero unificando los cuatro años anteriores tal vez si. Me olvidaré un poco del tema porque seguro que, en el hipotético caso que alguna vez contestaran,  pedirían más documentación o pondrían alguna pega y entraríamos en el cuento de nunca acabar. 
#21

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

Buenas, 

Me estaba planteando invertir en una empresa cotizada italiana q pagan buenos dividendos, pero leyendo la dificultad/demora para recuperar el exceso de imposición en origen sobre tales dividendos italianos, me lo estoy replanteando seriamente.

Agradezco la información q habéis compartido y aprovecho para consultaros si alguno habéis recurrido a Divizend para solicitar la devolución al fisco italiano. Ellos cobran al parecer un % de lo reclamado y te ayudan a completar la solicitud de devolución de manera automatizada sobre dividendos de distintos países, incluido Italia.

https://divizend.com/es/


#22

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

Hola pues desconocía lo de Divizend, pero he mirado la web y su operativa y parece que puede ser la mejor manera de recuperar los excesos por doble imposición. 
#23

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

He probado lo de divizend y va muy bien. Con cuatro clicks, vas siguiendo las instrucciones que vienen muy detalladas, y consigues realizar la solicitud.  
Gracias antonlosps


#24

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

Me alegro q te haya sido útil, Jonatanec!!
#25

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

Pero se puede enviar por correo electrónico? He escrito a dos correos del ministerio de finanzas italiano, pero a ver si me responden.

Encontre un artículo de la OCU para enviar a Pescara, pero en papel? en serio? en 2023, menuda sivergonzonería, yo vengo de mediaset españa y es lo que nos faltaba.

Cualquier ayuda es bien recibida.
#26

Re: Doble imposición internacional por dividendos. ITALIA. ENEL

Por correo electrónico hacen caso omiso. Tiene que ser por papel. Hace cuatro meses que lo envié y de momento no se nada. Nos quejamos de la Administración de aquí, pero por mi experiencia personal, la Administración y seguridad jurídica de España da mil vueltas a la de muchos países de Europa. Yo estoy seguro que el extranjero que solicite el mismo trámite aquí ya hubiera recibido respuesta y/o solución en un plazo menor.