Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de árboles de autónomo.

2 respuestas
Venta de árboles de autónomo.
Venta de árboles de autónomo.
#1

Venta de árboles de autónomo.

Buenas noches:

Una persona que plantó unos chopos hace varios años y que estuvo dado de alta como autónomo por esta actividad forestal, se dio de baja en hacienda hace cuatro años en esta actividad y se dio de alta en una actividad económica completamente distinta por la que tributa en IRPF en estimación directa simplificada.

En 2019 con los árboles ya maderables, procedió a su venta por la que obtuvo un importe de 1000 euros + 12% de IVA - 2% de retención de IRPF

¿Cómo tendría que declarar esta venta en el IRPF 2019? Parece que hay una incompatibilidad entre estimación directa simplificada (su actividad actual) y la estimación objetiva que era como siempre declaró estas ventas en el pasado por lo que PARECE que la venta de árboles habría que declararla dentro de estimación directa. Lo que ha hecho es lo siguiente:

1) Declararlo en régimen de estimación directa simplificada
2) Meterlo dentro del epígrafe B03 Forestal
3) Como ingreso declarar los 1000€ + 12 % de IVA
4) Como retención ese 2%

¿Estaría correcto o tendría que hacerlo de otra forma? Muchas garcias.
#2

Re: Venta de árboles de autónomo.

¿Nadie sabe si estaría bien declarado así? Lo pregunto porque en Hacienda me dieron tres versiones distintas de cómo hacerlo y no sé si así estaría bien.

Gracias!
#3

Re: Venta de árboles de autónomo.

Yo consideraría también aplicar la reducción del 30 % por periodo de generación superior a dos años.
Y sí, actividades económicas en estimación directa modalidad simplificada, tal y como exponías.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!