Acceder

Desgravación autonómica de alquiler

12 respuestas
Desgravación autonómica de alquiler
Desgravación autonómica de alquiler
#1

Desgravación autonómica de alquiler

Hola, 
metí los datos de lo que pago de alquiler y me sale a devolver 400 euros, normalmente, me devolvían unos 700. Soy de Galicia y aquí, además de la desgravación estatal tenemos la autonómica, el caso es que cuando busqué la casilla correspondientes a la desgravación autonómica y metí los datos, me muestra que me deberían devolver 300 euros, pero esa cantidad no se suma a los 400 que ya me devolvían. Es decir, no se ve modificada mi declaración, puede ser eso posible?

cumplo todos los requisitos de la desgravación autonómica pero he tenido una variación este año: me he pedido un permiso sin sueldo de 3 meses, no cobré pero seguí cotizando. a la vuelta al trabajo me ajustaron el IRPF de forma que me retenían menos de lo habitual, pero he comprobado las cifras, y obviamente cobré menos que el año pasado.

Puede ser esto correcto? que no se me sumen los 300 euros autonómicos aunque me aparezcan como que se me deberían desgravar?

gracias!! :)
#2

Re: Desgravación autonómica de alquiler

En la declaración, nunca te devolverán más de que te han retenido.
Saludos
#3

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Pero no hay tanta diferencia con años anteriores, no entiendo el porqué de la diferencia. 
En lo que al trabajo se refiere estaría "a pre". Porqué no me devuelven todo lo que me desgrava el alquiler si cumplo todos los requisitos?
#4

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Hola,

como mi compañero decía. No te devuelven "lo que has pagado de alquiler" sino como máximo te devolverán lo que ya has pagado durante el año en retenciones de IRPF, nóminas, facturas, etc...

Es decir, si durante el año te han retenido 400€, por ejemplo en nóminas, por mucho que te desgraves tienes un máximo de devolución, serán esos 400€. NUNCA te van a dar más que lo que has ya pagado con retenciones. Posiblemente si estuviste unos meses sin sueldo o alguna cosa, te hayan retenido menos que otros años, y en ese caso, gracias a las desgravaciones te lo devuelven todo, pero ese todo será menos que otros años si has pagado menos de IRPF. 

De hecho, funciona así:

Tú deberías pagar, supongamos, 2.000€ de IRPF, pero durante el año te han retenido 400€. Te sale a pagar RENTA 1.600€. Pero por alguna razón, tú desgravas de esos 2.000€ que deberías pagar 1.800€. Entonces sólo deberías pagar 200€, como ya te han retenido 400€, te devolverían SÓLO esos 200€ sobrantes de los 400€ que ya te han retenido.... si desgravas más y llegas a desgravar más de 2.000€, da igual, como máximo te devolverán los 400€ que ya te han retenido, no más.
#5

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Puedes ser que te hayan retenido menos que en años anteriores. Revisa tus datos fiscales, y si lo que te devuelven coincide con las retención de tus salarios, ese es el motivo. Podrías tener desgravaciones por alquiler, plan de pensiones, donativos, etc. Que no te iban a servir para devolverte más. 
#6

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Hola!! Vale, pillado! :) muchas gracias! Anda que... básicamente me explicasteis como funcionan las desgravaciones 😅
No me daban las cuentas porque contaba que sí o sí tenían que devolverme lo que me pertenecía por la autonómica. 
Muchas gracias !
#7

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Una última cuestión, qué son los gastos deducibles?

#8

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Los gastos deducibles son aquellos gastos que Agencia Tributaria permite imputar para restar ganancias.

En la lógica de la Agencia tributaria, si tu ganas 1.000€, pero para ganar esos 1.000 necesitas invertir 400€, que son directamente gastos de producción de dinero, por ejemplo, para vender un bolígrafo necesitas comprar antes materiales y elaborarlo, entonces, aunque el bolígrafo te hace ganar 10€, tu te has gastado 5€ para producirlo. Traducido a la economía familiar, cualquier ingreso seguramente tiene un "gasto de inversión" para conseguirlo, eso son gastos deducibles... 

Entonces Hacienda permite introducir esos "gastos deducibles", lo que hará que si ganas 1.000€ pero de gastos deducibles pones 500€, al final solo tributas por los 500€ restantes, que se consideran ganancias netas. 

En el caso de alquileres, arrendamientos o capital inmobiliario, se refieren a gastos como: reformas, comunidad de vecinos, gestoría que tramita papeles, etc... Son esos gastos que un propietario debe de asumir para poder alquilar y ganar dinero en la vivienda. Si la alquila por 500€/mes pero cada mes paga de comunidad, gestoría y otras cosas (gastos deducibles) 150€/mes, en realidad está ganando 350€/mes. 
#9

Re: Desgravación autonómica de alquiler

ENTENDIDO, muchas gracias! os explicáis perfectamente.
Es que he visto en el resumen de datos fiscales, que en rendimientos de trabajo tenía 400 euros de retenciones pero me aparecía ese apartado de gastos deducibles , unos 900 euros. 
pero listo! declaración presentada! :)
p.d me daba miedo que me timasen, así que muchas gracias por las clases!

#10

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Hola...seria tan amable de indicarme en que pagina de la declaracion y en que casilla debo poner el alquiler que he pagado? Es mi primer año y no lo veo....Perdone y muchas gracias
#11

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Hola Clara,

Se puede poner en dos sitios, dependiendo de las circunstancias:

Deducción nacional: solamente se puede poner si el contrato de arrendamiento empezó antes de 2015. Página 37.

Deducción autonómica: si tu comunidad autónoma permite esta deducción, te aparecerá en la página 46.
#12

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Muchas gracias
#13

Re: Desgravación autonómica de alquiler

Perdone soy yo otra vez....se trata de mi hija 40 años..lleva ya 3 años en alquiler..pueblo en la comunidad valenciana. sus ingresos han sido de unos 19000euros..seria el primer año que intenta desgravarse el alquiler, unos 300euros mensuales. A escala estatal, segun leo no podria, pero cree Ud que a nivel autonomico si podria? Le agradezco su ayuda.