Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

16 respuestas
Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.
Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.
Página
1 / 2
#1

Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Hola,

Al rellenar las deducciones por doble imposición internacional (casilla 0588) en la declaración de la renta del 2019, solo me está deduciendo el 11% de los "Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro". En el año pasado la aplicación Renta WEB me deducía el 15%, por lo que no tenía necesidad de reclamar a Estados Unidos la diferencia. 

Ahora supongo que tendré que ponerme en comunicación con el Internal Revenue Service de los Estados Unidos para reclamar ese 4% (es decir, 15%-11%) que la Agencia Tributaria de España no me devuelve. ¿Es esto correcto? ¿Solo debería reclamar a Estados Unidos ese 4%?

Gracias de antemano,
#2

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Hola! La Agencia Tributaria lo que nos indica es lo siguiente:
 
Cuando entre las rentas del contribuyente figuren rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero, se deducirá la menor de las cantidades siguientes:

  1. El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este impuesto o al Impuesto de la Renta de no Residentes sobre dichos rendimientos o ganancias patrimoniales.

  2. El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

A estos efectos, el tipo medio efectivo de gravamen será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida total por la base liquidable. A tal fin se deberá diferenciar el tipo de gravamen que corresponda a las rentas generales y del ahorro, según proceda. El tipo de gravamen se expresará con dos decimales. 

#3

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

no, a EE.UU no le puedes reclamar nada si ha retenido según convenio.
Lo de que te hayan retenido menos puede ser por la ley española,  que indica que se aplica el menor porcentaje entre: lo que marque el convenio; y  , como te indican en el anterior comentario: "El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero" .
Y en estas circunstancias, EE.UU te va a decir que ellos han aplicado lo que está acordado.


#4

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Muchas gracias por las respuestas. 

Yo rellené el formulario W-8BEN, por lo que Estados Unidos me retiene el 15% de los dividendos. Durante años, España también me devolvía ese 15% al rellenar la casilla de doble imposición internacional (casilla 0588 en el IRPF 2019). Como ahora me devuelve solo el 11%, ¿cómo consigo recuperar entonces esa diferencia del 4%? Porque yo pago todos mis impuestos en España, por lo que según lo entiendo, ese 15% que me retiene Estados Unidos tengo que poder recuperarlo de alguna forma, y no solo el 11% que me ofrece la Agencia Tributaria.

Si no puedo solicitarlo a Estados Unidos, ¿a quién tengo que dirigirme para recuperar ese 4% de retención de impuestos en el extranjero?

Gracias de nuevo,
#5

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Nadie te va a devolver ese 4%. Por tratar de explicártelo más detalladamente:

-EE.UU te está cobrando el 15% de impuestos, que es lo que tiene acordado con España. No te va a devolver nada.

-España te dice que, en general, te cobra mínimo el 19% por esos rendimientos obtenidos en el extranjero. Y te deja restar el 15% pagado en el extranjero. Con lo cual el neto que pagas en España es normalmente el 4%.  Así, 15% de EE.UU + 4% de España = 19%.
Pero puede haber circunstancias en que el porcentaje que pagues en España por esos rendimientos obtenidos fuera sea menor del 15%. Por ejemplo,  has compensado esos rendimientos de EE.UU con pérdidas en España. 
En tu caso, la fórmula estima que pagarías un tipo del 11% en España por esos rendimientos, y eso es lo que te dejan restar por doble imposición.Si te dejaran restar el 15%, realmente estarías quitando impuestos de otra parte de tus rendimientos en España a costa de lo pagado por ley a EE.UU, y no quieren que eso ocurra.

Puede ser complicado de entender, o parecer injusto, pero son las leyes que hay.


#6

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Muchas gracias, Bacalo.

Ahora me parece entender mejor cómo funcionan en general los convenios de doble imposición. Creía que España exigía a Estados Unidos esa retención en origen porque yo, como contribuyente, tributaba en España. Sin embargo, parece que ese 15% se lo queda directamente Estados Unidos, y la Agencia Tributaria de España tampoco lo puede recuperar.

Además, por lo que he leído el límite habitual en los convenios de doble imposicion con España es del 15%, y eso explicaría por qué Alemania sí accede a devolverme todos los años la diferencia entre el 26,375% que me retiene en origen y el 15% del convenio que tienen mutuamente esos países.

En el caso de Estados Unidos, como es justo el 15% y no más, no tengo forma de recuperarlo.

Gracias de nuevo por tus respuestas, Bacalo. Me ha resultado muy útil.
Un saludo,
#7

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

sí, eso es, lo que se queda el país de origen no es una retención que se envía a la Agencia Tributaria española; es un impuesto que se paga en ese país.
Por eso, ni EE.UU o Alemania van a quedarse menos del 15% que marca el convenio aunque España te permita deducir menos, ni España te admite que deduzcas más del 15% cuando Alemania, Francia, Portugal,etc te retienen bastante más. 
Cada uno te dirá que él está cumpliendo lo acordado y que los problemas que tengas con excesos de retención o cantidades no deducidas, vayas a reclamarlo a la otra parte.

Y una pregunta: yo nunca he pedido excesos de retención y eso que he tenido acciones en Suiza, Portugal o Francia porque los procedimientos son complicadísimos, piden certificados que el broker pretende cobrar, o en Portugal es un certificado del broker local con el que no trabajas directamente... En Alemania no he cobrado nunca dividendos, precisamente vendí unas acciones antes del cobro de dividendos porque me parecía abusivo.
Por lo que he leído, a la gente en Alemania le pedían un certificado con un determinado formato con el cobro de dividendos, y solo el primer año levantaban la mano a modo de "favor" admitiendo otro documento del broker.
¿puedes contar qué documentos aportas para conseguir la devolución, en Alemania, o si además lo has logrado en algún otro país de Europa?
#8

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Hola Bacalo,

Me he tomado el tiempo de sacar unas fotos con el móvil de los formularios para solicitar la devolución de la diferencia de la retención en origen en Alemania de los dividendos de acciones alemanas cuando eres residente fiscal en España menos el 15%. Lo he agrupado todo en un fichero PDF. La última página de ese PDF es una explicación de lo que creo que hice para recibir el pago desde Alemania. ¡A mí me funcionó! Recibí el pago en mi cuenta bancaria española. Agrupé tres años fiscales en un único envío.

Si tienes alguna duda, dímelo.
Aquí el enlace:
https://storage.googleapis.com/generic153045/alemaniadobleimposicion/AlemaniaFormulariosDobleImposicion.pdf

Saludos,

#9

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Hola de nuevo Bacalo,

He comenzado a rellenar el documento de devolución de retenciones en origen para acciones en Alemania del año 2019 y me he dado cuenta de que faltaba alguna información y que la dirección de correo de envío en Alemania no era correcta.
Por si a alguien le puede interesar, he actualizado el documento en https://storage.googleapis.com/generic153045/alemaniadobleimposicion/AlemaniaFormulariosDobleImposicion.pdf 

Saludos,
#10

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Hola Taxtax:
¿podrías informarnos cómo se consiguen los formularios para solicitar la devolución de la diferencia de la retención?
Saludos y gracias
#11

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Hola Gaia1,

Ya no recuerdo exactamente cómo lo conseguí yo. Fue una lucha por la búsqueda de la información hace unos años. No fue fácil. Creo que tienen la obligación de facilitártelo en tu oficina de la Agencia Tributaria. Si lo solicitas, te lo deberían dar. 
También creo que te debería valer si imprimes los formularios que he puesto en la web en el mensaje anterior.
#12

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Acabo de recibir un mensaje del Bundeszentralamt für Steuern. Me indican que los formularios para solicitar la doble imposición en Alemania cambiaron el 7 de febrero de 2019. Así que he eliminado el contenido del enlace de storage.googleapis.com que escribí en este mismo hilo el 18 de abril de 2020.

En la nota informativa del Bundeszentralamt für Steuern, me indican que para solicitar la devolución de la doble imposición por dividendos de empresas alemanas se debe rellenar el siguiente formulario (parece que puedes elegir el de alemán o el de inglés):
https://www.bzst.de/kapst-erstattung
https://www.bzst.de/withholding-tax-refund

#13

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

¡Hola! Yo soy autonoma y presto servicios de marketing digital a una empresa con base en Colombia. Yo he pagado mi IRPF trimestral (el 19%) pero adicional, en Colombia me retienen el 10% de lo que les facturo, entiendo que al Colombia y España tener firmado desde 2008 el acuerdo para evitar la doble tributación ese 10% que me han retenido en Colombia me podría salir a devolver...solo debo rellenar la casilla 0588? ¡Gracias!
#14

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

la deducción por doble imposición en el IRPF no va ligada a que exista convenio de doble imposición.
Por ejemplo, si recibes pagos de Gibraltar, que es un paraíso fiscal sin convenio, se puede aplicar.

Y te diría que es casi hasta mejor que no exista convenio, que lo único que puede aportar es limitar cuánto puedes deducir.
Así en el caso tuyo, diría que el convenio indica que Colombia no debería hacerte pagar impuestos, con lo que España te puede decir que no puedes deducir esa cantidad y que vayas a reclamársela a Colombia:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-17209
Artículo 7. Beneficios empresariales.
1. Los beneficios de una empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en ese Estado, a no ser que la empresa realice su actividad en el otro Estado contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él. Si la empresa realiza su actividad de dicha manera, los beneficios de la empresa pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero sólo en la medida en que sean imputables a ese establecimiento permanente.

Puede que esa retención que te practican no sea por el equivalente al Impuesto de la renta, sino alguna historia relacionada con la salida de divisas del país. Trabajé en una empresa con facturación en Sudamérica y tenían que rellenar formularios para que no les retuvieran, o les retuvieran lo justo.

#15

Re: Deducción por doble imposición internacional, casilla 0588 en el IRPF del año 2019. No llega al 15% de deducción.

Muchas gracias Bacalo por tu respuesta.

La empresa Colombiana a la que le presto servicios me ha dicho que por regla general lo establecido en el artículo 408 E.T: Los pagos o abonos en cuenta por concepto de consultorías, servicios técnicos y de asistencia técnica, prestados por personas no residentes o no domiciliadas en Colombia, están sujetos a retención en la fuente a la tarifa única del veinte por ciento (20%), a título de impuestos de renta, bien sea que se presten en el país o desde el exterior. https://estatuto.co/?e=734

Sin embargo, en virtud de lo previsto en el artículo 12 del Convenio para Evitar la Doble Imposición suscrito entre Colombia y España, la tarifa máxima de retención aplicable cuando el beneficiario del pago es un residente español, es del 10% https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-17209 y por esto actualmente me aplican retención del 10%

Si entiendo correctamente ese 10% no corresponde a un impuesto por salida de divisas del país sino por impuesto de renta...la duda que me queda es si ese 10% es recuperable (son 2.300 €) y si lo debo solicitar aquí en España o en Colombia

Aprovecho para preguntarte si tu prestas asesorías o si me recomiendas alguna gestoría con experiencia en casos  de autonomos extranjeros que prestan servicios a otros países.
Muchas gracias
Un saludo,

Carolina Casas