Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender 2 pisos el mismo año o separarlos?

1 respuesta
Vender 2 pisos el mismo año o separarlos?
Vender 2 pisos el mismo año o separarlos?
#1

Vender 2 pisos el mismo año o separarlos?

Buenas! 
Primero mencionar q con mis 38 años nunca he hecho aun la declaración de renta, he estado casi 10 años en el extranjero y antes tenia trabajos de estudiante y al no estar obligado no la hacía. 
El 10 de Mayo firmo venta de un piso que poseo el 50% con mi hermana. 
Ademas tengo otro piso donde vivo que tb me gustaría vender y así comprarme un piso mas definitivo con 3 hab etc
Mi duda es, de los dos pisos voy a tener una ganancia grande ya q compré hace cinco años en época barata y chollos (el primero compré por 90mil y vendo por 205mil y el segundo piso tendrá ganancia similar). Me recomendais vender los dos pisos este 2020 o me conviene vender el segundo en 2021? 
No trabajo ni tengo ningun ingreso, llevo un tiempo viviendo de ahorros. 
Ultima pregunta se paga sobre el 20% de la ganancia por lo q he leído rebuscando algun post verdad? (Me parece increible ese robo y no me sorprende q la gente haga trampas pagando parte en B) aunque yo soy legal y quiero hacerlo todo legal, eso no quita q lo vea abusivo. 
Donde yo he vivido, Islandia, cuando compras pagas un 0,4% vs 10% aqui y plusvalia si vendes a partir de dos años pagas zero!! El unico contra es el Ibi q es 4 veces mas, y las hipotecas al 7%. Estoy meditando de comprar algo allí y alquilarlo, es mas seguro. Y con ese dinero vivir d alquiler en España. Pero tengo q estudiar bien pros y contras, es otra moneda y esta a 3000km etc
Gracias por vuestro tiempo y espero consejo!! 
#2

Re: Vender 2 pisos el mismo año o separarlos?

Hola! la venta de in inmueble es considerada como Ganancia o pérdida patrimonial que deberás incluir en la base del ahorro.
La base liquidable del ahorro tributa de forma progresiva dependiendo de la ganancia patrimonial que hayas tenido.
Te dejo un enlace para que lo puedas consultar:  https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/3527053-cuales-son-tramos-irpf-2019 
Por lo tanto, dependiendo de la ganancia patrominial que vayas a obtener de la venta de los pisos en conjunto, te interesará más venderlos todos en un año o en años diferentes.
Debes tener en cuenta también que si el año siguiente, no vas a tener ningún rendimiento del trabajo, no estarías obligado a presentarla si no tienen ningún rendimiento más.