Acceder

Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)

5 respuestas
Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)
1 suscriptores
Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)
#1

Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)

Buenos días:

El 30 de Octubre para los accionistas del santander había dos opciones para el cobro del dividendo trimestral, cobrar en acciones o bien vender los derechos al banco y cobrar dinero en efectivo yo opté por la 2ª, vender derechos.

Mi pregunta es qué tratamiento fiscal tiene ésta operación? o sea el cobro de la venta de los derechos
de suscripción en la declaración del 2009.

Gracias por anticipado, y buenas plusvalías a todos

#2

Re: venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa

Si no recuerdo mal, no eran dos las opciones, sino tres (y las posibles mezclas intermedias). Se trataba de una ampliación liberada de capital, con compromiso de recompra de los derechos a un precio prefijado por parte del Santander (este sistema también le ha adoptado Iberdrola). Por tanto las opciones eran:

1.- Suscribir la ampliación. Las acciones entregadas "heredan" como fecha de adquisición la fecha de compra de las acciones que originan el derecho a percibirlas. Y el valor de adquisición de las acciones antiguas debe repartirse ahora entre esas acciones antiguas y las nuevas entregadas.

2.- Vender los derechos de suscripción en el mercado, en el tiempo en el que dura la ampliación. El importe obtenido en esa venta minora el valor de adquisición de las acciones que originan esos derechos, hasta que ese valor se anule, tributando el exceso como ganancia derivada de transmisión. Lo más probable es que en las acciones del Santander todavía no se anule ese valor de adquisición, por tanto, en los propios controles hay que anotar un nuevo valor de adquisición de las acciones que se tengan en cartera, pero no hay que declarar nada en IRPF hasta que no vendas esas acciones.

3.- Acudir al compromiso de compra del Santander, al precio prefijado. El importe que nos corresponda tributa como un dividendo más, sujeto a retención a cuenta, y con la posibilidad de incluirlo en la exención de hasta 1.500 euros si se cumple el plazo de mantenimiento de las acciones.

Por supuesto, mucho mejor que yo, lo explica la Administración, en esta consulta vinculante:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14777&Consulta=v%31%37%37%37%2D0%39&Pos=0&UD=1

Saludos.

#3

Re: Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)

Hola,me he descargado los datos fiscales del 2011 y me vienen las ventas de derechos a mercado, entiendo que aunque vengan en los datos fiscales no tengo que hacer nada hasta que no venda las acciones, al ver las cantidades me he liado un poco'Gracias

#4

Re: Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)

no hay nadie que me contesre? quiero terminrla ya hoy.Gracias

#5

Re: Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)

alguien que me conteste

#6

Re: Venta derechos suscripcion acc. Santander (para al.Rodrigo o el que sepa)

En la respuesta de al.rodrigo está la contestación a lo que preguntas:

El importe obtenido en esa venta minora el valor de adquisición de las acciones que originan esos derechos, hasta que ese valor se anule, tributando el exceso como ganancia derivada de transmisión.

Si el importe de los derechos no ha superado el valor de adquisición no tienes que hacer nada.

Saludos.