Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

6 respuestas
Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro
Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro
#1

Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

A ver que me podeis decir sobre lo que me ha ocurrido hoy; tiempo atrás hice reclamación a la Ag. Tributaria pidiendo rectificación de autoliquidaciones años 2014/2017, le costó tiempo pero al final admitió las reclamaciones y mediante Acuerdo de Resolución de Rectificación.... concedió lo pedido y ejecutó la devolución de los importes solicitados, más los correspondientes intereses de demora.   

Hago la declaración del año 2018, me hacen paralela para devolverme menos y sin aplicar la anterior reduccion que segun me indicaron tendría validez para años sucesivos. Obviamente hago recurso manifestando la reduccion concedida con anterioridad, sin tener más información a esta fecha.

Esta semana recibo un simple escrito, sin denominación especial alguna, donde resumiendo me dicen que la renta del 2019 la deberé hacer sin aplicar  reduccion concedida anteriormente ya que hay un consulta vinculante que ha cambiado el anterior criterio, no indican nada de que se puede alegar, recurrir, etc. mi reclamación inicial fue motivada por sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central que determina que una situación concreta tenía derecho a aplicar  determinadas reducciones previstas en la actual ley del IRPF ley 35/2006.

Quedo muy confundido ya que no entiendo que con una simple carta la Ag. Tributaria revoque un anterior acto formal propio e incluso un pronunciamiento de un Tribunal, o es que ya estamos en un estado de los denominados fallidos.

Gracias por vuestra atención.     

#2

Re: Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

Me imagino que si Hacienda te ha notificado tal cosa, es porque entra dentro de sus competencias
#3

Re: Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

Perdona Marta, pero disiento de tu apreciación ya que pienso que la concesión de esta reduccion fue un acto formal y reglado, mientras que la carta, remitida por correo ordinario, más bien parece un escrito rogando no haga uso del anterior beneficio sin otra base.
De todas las maneras gracias por tu contestación. 
#4

Re: Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

Lo que has recibido es una simple nota informativa que no te vincula. A las notas informativas no cabe hacer alegaciones, las puedes tirar si quieres pero nada más.
Lo más recomendable es analizar la consulta vinculante y ver si es razonable su contenido. La consulta vinculante no te vincula a ti, pero vincula a Hacienda por lo que si aplicas la reducción te la echarán para atrás y tendrás que volver a recurrir, etc
Por cierto, el Tribunal Económico Administrativo, estrictamente hablando no es un tribunal sino un órgano administrativo. Cuestión interesante: las consultas vinculantes no vinculan a los Tribunales Económico Administrativos por lo que, en principio, tu reclamación pudiera prosperar.

P.D. Que Hacienda cambie de criterio no es frecuente, pero tampoco una rareza. Y da gracias que no le dé por rectificar las declaraciones no prescritas, yo creo que jurídicamente no pueden pero no estoy seguro de que el fisco también lo crea.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

Juan, lo primero gracias por responder.

Lo siguiente he examinado de manera crítica la "cartita" posteriormente a colgar el primer post del hilo y había llegado, más o menos,  a tu misma conclusión,  te comento ademas que tenia de antes la citada consulta vinculante y diría, casi con seguridad que es una trapacería de la Ag. Tributaria, vamos que la consulta no la ha hecho quién dicen que la ha hecho, por variadas razones que no expondré públicamente por el momento. 

Además la consulta citada es de fecha 16/06/19 y mis beneficios habían sido concedidos  el 17/12/18 y para ser aplicados en las declaraciones siguientes, con lo cual creo que no podrían afectarme por el tema de la retroactividad. 

Sobre lo reclamado hay una resolución del TEAC de fecha 5/07/2017 donde aclaraba cómo tenía que aplicar  la Ag. Tributaria en un caso idéntico al por mi planteado una reduccion sobre la pension que vengo percibiendo de la Seg. Social por mis cotizaciones a la misma durante mi vida laboral.

Yo ahora mismo no voy a reclamar nada pero si que estoy preparando la renta de 2019 aplicandome la reducción correspondiente y que me fue concedida en su momento, es un tema muy desconocido, en general, por los contribuyentes y que puede afectar a un importante colectivo que cotizo hace ya bastantes años.

En su momento abrí aquí mismo un hilo  donde expuse la problemática del tema, no tuvo apenas repercusión y estará sepultado bajo cientos de temas posteriores, creo recordar que empezaba "Reduccion..." si te puede interesar a tu disposición
Saludos de otro Juan .

P.D. Sobre tu último párrafo creo que tu apreciación es correcta y que puede que posiblemente en  Ley de Procedimiento Administrativo...  recuerdo ahora hay algún precepto que niega a los Organismos cuando han fallado  favor de un reclamante que revoquen el acuerdo, si les es posible correguir un error de cálculo y hechos similares.    
Editado una vez.
#6

Re: Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

Un detalle importante es que la Ley de Procedimiento Administrativo sólo es de aplicación subsidiaria en el ámbito tributario.
La razón por las que yo no creo que puedan volver a las rentas ya examinadas es lo que dice la Ley General Tributaria en su art. 140.
No obstante, como hay mucha literatura y diversa jurisprudencia en lo que se ha venido en llamar el "tiro único", es posible que alguien del fisco piense lo contrario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Recibo escrito de Hacienda.... raro, raro

He miado la LGT y coincido con tus apreciaciones.

Gracias