Acceder

Duda sobre incluir hijo de 19 años - Declaración de la Renta

3 respuestas

Hol buenas tardes,necesito resolver una duda,alguien porfavor que controle el tema,vamos a ver,he hecho la
declaracion conjunta
con mi mujer porque ella no trabaja,hemos incluido a nuestros dos hijos menores,hasta ahi todo bien,el tema es el siguiente,la hija de mi mujer que no es comun entre los
dos,convivio con nosotros en 2019 10 meses,actualmente no convive por razones de estudios pero esta incluida en la
familia numerosa,queria saber si puedo incluirla en la renta,convivio 10 meses con nosotros y ha obtenido rentas de 9500 en 2019,la normativa dice que son de 1800 a 8000 maximo,entiendo que lps 9500 son brutos y el neto es menos cantidad,se puede incluir en la renta? el año pasado si la pude incluir eso si obtuvo 5000 brutos,haber si podeis ayudarme,gracias

Re: Duda sobre incluir hijo de 19 años - Declaración de la Renta

Hola! Los hijos mayores de 18 años se pueden incluir en la declaración hasta los 25 siempre y cuando haya tenido unos ingresos inferiores a 8000€ y no haya realizado la declaración por su cuenta. Si realizas la declaración de forma conjunta, tú mujer podrá incluirla.
Un saludo

la situación familiar se suele tomar a 31/12; si en esa fecha estaba en el domicilio no hay problema en incluirla. Adicionalmente, la dependencia económica se asimila a la convivencia, lo comento porque dices que la hija está estudiando fuera, es un caso típico en el que se puede seguir considerando el derecho al mínimo si los padres ayuden económicamente.
Efectivamente se restan 2.000 euros de gastos para calcular el neto, luego se cumplirían las condiciones económicas siempre que ella no presente la declaración, pues entonces hay otro límite de no presentar declaración por más de 1.800 euros.
El  título de familia numerosa es otra cuestión, sigues conservándolo mientras uno de los hijos cumpla las condiciones y puedes entonces aplicar la deducción por familia numerosa; la hija dejaría de poder disfrutar de los beneficios de familia numerosa si no cumple los requisitos que marque la ley de familias numerosas: pasa de la edad máxima, ya no convive en el domicilio, supera unos ingresos determinados,etc que pueden ser distintos de lo que marca la ley del IRPF para el mínimo por descendientes.

hola gracias por la respuesta,estuvo hasta octubre conviviendo, es la duda que tengo, a 31/12 ya no esta a