Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta venta vivienda no habitual

4 respuestas
Consulta venta vivienda no habitual
Consulta venta vivienda no habitual
#1

Consulta venta vivienda no habitual

Buenos días,

Mi consulta es sobre cómo incluir en la declaración de la renta la venta de una vivienda.

Les cuento el caso:
Mi vivienda habitual desde el 2011 hasta el 2018 se encontraba en Sevilla. En 2018 por motivos laborales cambiamos yo y mi mujer de vivienda habitual a Madrid.
En 2017 viendo que el cambio es inminente accedemos a la compra de una vivienda todavía en construcción.

En 2019 vendemos la que era nuestra vivienda habitual en Sevilla y reinvertimos ese dinero en la nueva vivienda habitual que llevamos pagando desde 2017.
Por un lado, he leído que la norma habla de la reinversión del dinero en la compra de una nueva vivienda habitual dos años antes o dos años después de que se produzca la venta de la vivienda habitual, pero claro durante un año  ha dejado de ser vivienda habitual.

Por otro lado, hemos tenido pérdidas patrimoniales ya que se vende por menos de lo que se compró. Entiendo que hay que declarar esa pérdida aunque obviamente no esté sujeto a impuestos.

Por último, la vivienda se compró en separación de bienes ¿En cada declaración individual tenemos que dividir el coste de la compra y de la venta entre 2? Entiendo que en el caso de la compra puedo incluir el IVA y gastos de notaría y en el caso de la venta puedo restar la plusvalía de ayuntamiento.

Gracias
#2

Re: Consulta venta vivienda no habitual

Este párrafo tuyo es clave:

 "Por un lado, he leído que la norma habla de la reinversión del dinero en la compra de una nueva vivienda habitual dos años antes o dos años después de que se produzca la venta de la vivienda habitual, pero claro durante un año  ha dejado de ser vivienda habitual".

Si ha habido un traslado por motivos laborales, esa vivienda no ha dejado de ser habitual.

Aquí lo dice (muy cerca del final):

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Un saludo.
#3

Re: Consulta venta vivienda no habitual

la exención por reinversión tiene sentido cuando hay una ganancia en la vivienda vendida, y así no se pagan impuestos por dicha ganancia.
Si hay pérdidas, se declara tal cual, en este caso al 50%, y se puede compensar las pérdidas con otras ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones (otros inmuebles, acciones, fondos de inversión) o el 25% de los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses) durante el mismo año y los 4 siguientes.
#4

Re: Consulta venta vivienda no habitual

Muchas Gracias,

Había encontrado el siguiente enlace donde no venía explicado:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Fiscalidad_de_no_residentes/_Impuesto_sobre_la_Renta_de_no_residentes_/Sin_establecimiento_permanente/_INFORMACION/Informacion_General/Cuestiones_sobre_bienes_inmuebles/Ganancias_patrimoniales_derivadas_de_la_venta_de_un_inmueble.shtml

Me imagino que es en este párrafo aunque es un poco confuso:

"Cuando la vivienda que se transmite hubiese dejado de ser vivienda habitual por haber traslado el contribuyente su residencia habitual a la nueva vivienda en cualquier momento posterior a su adquisición."
 
En cualquier caso el párrafo anterior me aplica:

"Cuando la vivienda que se transmite, constituya su vivienda habitual en el momento de la venta o hubiera tenido tal
consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión."
#5

Re: Consulta venta vivienda no habitual

Bacalo gracias por la información, me parece muy interesante la compensación durante los 4 años siguientes.
Saludos,