Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta, si pasé dinero de una cuenta a plazo a una cuenta corriente?

5 respuestas
Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta, si pasé dinero de una cuenta a plazo a una cuenta corriente?
Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta, si pasé dinero de una cuenta a plazo a una cuenta corriente?
#1

Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta, si pasé dinero de una cuenta a plazo a una cuenta corriente?

Muy buenas tardes, 
Soy pensionista, mi pensión asciende a 812€ mensuales, más dos pagas anuals. Por razones várias he tenido que pasar, en julio del año pasado, 11.000 € que tenia en una cuenta a plazo a otra corriente. La empleada de mi banco que tramitó esta operación, me dijo que probablemente tendria que hacer la declaración de la renta este año. Nunca he hecho  declaración de la renta, no tengo bienes de ningún tipo ¿la tengo que hacer este año por la razón que explico? Muchas gracias por dejarme plantearles la duda.
#2

Re: Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta,

No tienes que hacer la declaración de IRPF. Espero que esa empleada sepa más de banca que de IRPF porque si no, te conviene cambiar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta,

Muchas gracias por su rápida respuesta Juan Lackland.
#4

Re: Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta,

como dice Juan Lackland, si realmente has movido el dinero entre cuentas, no debería haber ningún impacto.
Pero a ver si tenías el dinero invertido en otro producto bancario sin saberlo, por ejemplo un fondo de inversión, y te ha generado una pérdida, con lo cual probablemente sí tengas que presentar la declaración.Pero si fuera así, con esa pensión no saldría a pagar nada seguramente.
#5

Re: Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta,

Muchas gracias por su comentário. 
De hecho, lo he verificado ahora, cuando me han transferido a la cuenta corriente el importe referido, el origen es un "Fundo de Inversion Mob...". Una novedad para mi. Cree usted que en estas condiciones tendré que hacer la declaración de la renta este año?... Seria la primera vez...
#6

Re: Soy pensionista, ¿he de hacer la declaración de la renta,

efectivamente parece que el dinero no estaba en una cuenta, sino en un fondo de inversión. De ahí el comentario de la empleada del banco.
Al venderlo, genera ganancias o pérdidas patrimoniales.
Si la ganancia ha sido mayor de 1.600 euros (ojo, la ganancia como diferencia entre lo que se ha recuperado y lo que se invirtió, no el bruto recuperado) o ha habido pérdidas, aunque sea 1 euros, está obligado a presentar la declaración. Esta información vendrá en los datos fiscales de Hacienda y además debería proporcionarla el banco.