Acceder

Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler

5 respuestas
Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler
1 suscriptores
Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler
#1

Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler

Hola, he tenido en el 2019, un local alquilado 10 meses, pero al bajarme los datos fiscales el arrendatario ha declarado doce meses y la retención también de los doce meses,; la pregunta es que harías, poner lo que realmente me ha pagado que fueron diez meses o poner los doce meses, que es lo que la otra parte ha declarado; lo digo por el tema de las revisiones de hacienda, por evitarlas; aunque el IVA, tampoco va a cuadrar, un lío que me ha liado el arrendatario, gracias

#2

Re: Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler

Hola, Tendrás un contrato firmado con la fecha de inicio y los cobros como justificación, si es así yo pondría la verdad.. Efectivamente puede llamar la atención de hacienda pero si tienes la documentación justificativa no deberías tener ningún problema. Los otros dos meses lo has tenido vacío?
De todas formas prueba a hablar con tu arrendatario, quizá no sepa que se haya equivocado y quiera corregir su declaración.
#3

Re: Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler

Si tu arrendatario ha declarado retenciones en exceso (dos meses) conllevaría la repercusión de IVA y su correspondientes ingreso mediante el modelo 303, ¿no?.

La verdad es que es un descuadre que genera incertidumbre.

Si pones la cantidad retenida de solo 10 meses, ¿quién se queda el dinero ingresado en exceso?. Tendría el arrendatario que reclamarlo a Hacienda como un ingreso indebido.
Lo importante es tener soporte documental que refleje con claridad la rescisión del contrato.

Un saludo.


#4

Re: Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler

Si, a mi me ha pagado 10 meses, y yo el IVA lo he hecho de 10 meses, pues haré eso, pondré los 10 meses, pues sino tendré problemas con el IVA, y la retención pondré la que corresponde a 10 meses, y claro yo tengo carta de la persona en la cual me dice cuando dejará el local.
#5

Re: Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler

Opino lo mismo, pon la cantidad correcta, teniendolo todo justificado no tiene por que haber problemas.
Además, en este caso Hacienda sale ganando, hubiese sido peor si sale perdiendo.
Lo que debería hacer el arrendatario es presentar una complementaria y enviarles un escrito explicando lo sucedido detalladamente.
#6

Re: Local alquilado, el arrendador declara doce meses en lugar de 10 meses de alquiler

Tendrás la carta de renuncia y, más importante, las diez (y sólo diez) facturas.

Siempre hay que poner los datos reales. Te pongo en un caso. Imagina que decides poner 12 meses en lugar de 10. Dejando al margen el tema del IVA, que haría saltar la alarma de inmediato, si tu arrendatario se da cuenta del error dentro de unos meses y solicita la devolución correspondiente, llegará Hacienda y te pondrá una multa por mentir.

En cambio, si pones la verdad, como mucho te pedirán que justifiques algo, pero tan sencillo como entregar los documentos mencionados arriba.