Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda

5 respuestas
Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda
Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda
#1

Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda

Hola, me encuentro en la siguiente situación. He hecho el borrador de la renta y resulta que, mi sueldo bruto anual es de 16000 euros, por lo que no estoy obligada en principio a hacer la declaración de la renta. Mi retención de irpf ha sido de un 7%. En enero de 2019 percibí una ayuda del alquiler de la Comunidad Autónoma de Murcia y esto hace que tenga que presentar la declaración e incluir dicha subvención. Mi sorpresa llega cuando, aún habiendo percibido 1900 euros de ayuda, lo que hace un total de 17900 anuales, me sale que tengo que pagar 1900 euros a hacienda! Entiendo que la subvención tributa como bien patrimonial, pero me parece una locura tener que pagar esa cantidad cuando mis ganancias anuales no han llegado ni al mínimo de los 22000. Alguien que me aporte algo de luz, gracias
#2

Re: Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda

Hola! El tema de las subvenciones es bastante desconocido en general. Muchas veces las solicitamos pensamos que ese dinero nos va a ayudar y luego de cara a la declaración nos perjudica. Normalmente Hacienda no se suele equivocar con el resultado de las declaraciones,
Saludos.
#3

Re: Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda

Hola! pues vaya palo,
 muchas gracias por la respuesta
#4

Re: Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda

el límite para no tener que presentar la declaración con subvenciones públicas son 1.000 euros, aparte de los límites para salarios, etc, salvo que la subvención esté exenta del IRPF según las bases de convocatoria de la misma (lo que dudo que pase con una subvención de vivienda, pero puedes chequearlo).
#5

Re: Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda

Muchas gracias @bacalo , lo único que encuentro en referencia a las obligaciones tributarias, en la convocatoria, es esto: " Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones " ¿se entiende ahí la obligación de declararla?
#6

Re: Tributación de las subvenciones de alquiler de vivienda

esa frase no tiene nada que ver, simplemente indica que tienes que estar al día en el pago de tus impuestos, no que esa subvención este exenta del IRPF.