Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta

5 respuestas
Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta
Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta
#1

Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta

Buenas tardes, el año pasado realice una reforma interior de mi vivienda por un valor de 10000 € más IVA. ¿Tengo que reflejarla en mi declaración? Si es así, ¿en qué casilla? Gracias! 

Para hacer frente al pago hice una ampliación de la hipoteca de dicha vivienda, ¿se puede introducir como cantidad pagada en hipoteca los nuevos valores o hay que limitarse a los anteriores a la ampliación?
#2

Re: Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta

Las reformas que pueden desgravarse, si cumplen los requisitos, son las previstas en Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

 En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 existen distintos programas que contemplan estas obras para  mejorar la seguridad o de la accesibilidad, así como aquellas destinadas a mejorar la eficiencia energética del inmueble. 


¿Se pueden desgravar las reformas en la vivienda habitual en la declaración de la renta?

El Real Decreto 6/2010, de 9 de abril, establece que serán objeto de desgravación fiscal aquellas reformas que:

"Tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente".
https://www.certicalia.com/blog/que-reformas-desgravan-irpf

Un saludo.


#3

Re: Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta

Y si no quiero declararlo, ¿me puede generar algún problema?
#4

Re: Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta

¿Has recibido ayudas publicas para la reforma?.

Si no has recibido nada, en absoluto tendrás problemas por no declararlo.

Otra cuestión es si en el futuro vendes la vivienda y tienes que declarar una ganancia patrimonial  por esa venta, pero eso es otrao asunto.

Un saludo.
#5

Re: Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta

Pero si pagué a la empresa el correspondiente IVA y pagué en el Ayuntamiento por hacer obras. Eso me puede repercutir en algo en la declaración? Muchas gracias por sus respuestas
#6

Re: Reformas en la vivienda - Declaración de la Renta


Pues guarda esos documentos por si en el futuro te sirven (dependiendo de la naturaleza de la reforma) para disminuir la potencial ganancia patrimonial en la venta de la vivienda.

Un saludo.