Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta

4 respuestas
Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta
Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta
#1

Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta

Muy buenas,
Quería preguntar, trabajo en una empresa multinacional y tenemos un seguro de Salud (Adeslas), está contratado mediante la empresa, pero las mensualidades las paga el trabajador íntegramente.
Por lo que creo, el total del importe anual de las cuotas, por ejemplo 1500€, se deduce del importe total anual de rendimientos de trabajo, para reducir el IRPF.
Mi pregunta es, eso se hace automáticamente, o tengo que anotar el importe total del seguro en la Declaración de renta para desgravarlo y si es así en qué casilla lo tengo que poner, he mirado y no lo veo claro.
Porque para autónomos si que he visto como se hace, pero para trabajadores con seguro médico de empresa por cuenta ajena, no lo sé cómo hacer.
Gracias y saludos
#2

Re: Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta

si te lo están restando de la nómina en lugar de pagarlo la empresa, tendría que estar bien articulado legalmente a través de un "plan de retribución flexible", como los que incluyen también cheques guardería u otros pagos en especie exentos fiscalmente. 
Te diría que mires tu certificado de retenciones, que es donde deberían aparecer los pagos en especie exentos, con lo cual no se habría sumado en tu borrador. Pero si no te aparece, no veo más forma que quitarlo del importe íntegro de los rendimientos del trabajo editando la casilla 003. Pero me temo que, como te lo hayan metido en la parte sujeta al impuesto y lo quites, tendrás lío con Hacienda.
http://asecasesoria.com/el-seguro-medico-de-un-trabajador-esta-exento-en-el-irpf-se-considera-retribucion-en-especie/
#3

Re: Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta

En el certificado de retenciones lo indica cómo Rentas excentas del IRPF incluidas por la Empresa en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta (mod 190) en el apartado de Dietas.
Lo que hay que recalcar es que la empresa no paga nada, por lo que no hay Retribución en especie, es el trabajador que lo paga íntegramente, lo único que hace la empresa es negociar con la aseguradora para mejorar primas, desconozco si tiene otro beneficio.
Por eso la cuota está descontada cada mes en nómina.
Creo que así se descuenta del salario anual Bruto y reduce el IRPF, por lo que comentó la empresa, pero desconozco si hay que introducir esa cantidad el la declaración de renta, en el borrador no está indicada.
Gracias 
#4

Re: Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta

pues si en el certificado aparece con rentas exentas, no se incorpora al borrador del IRPF y no tendrías que tocar nada. 
Echa cuentas de todas maneras para ver si te cuadran los números (rendimientos sujetos según el certificado igual a rendimientos del trabajo integros incorporados en el borrador).
#5

Re: Desgravar seguro médico de empresa - Declaración de la Renta

Sí, los números del certificado y los del borrador coinciden todos, solamente que la cantidad del seguro médico no consta en el borrador, porque como tú bien dices está exento del IRPF.
Entonces no lo pondré, veo que no desgrava, yo me imaginaba que era como los seguros médicos de los autónomos, que se restaban a los rendimientos totales.
Pués nada muchas gracias por tu interés y saludos