Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2019 Rendimiento del trabajo 3.500 € y venta de ETFs

2 respuestas
Renta 2019 Rendimiento del trabajo 3.500 € y venta de ETFs
Renta 2019 Rendimiento del trabajo 3.500 € y venta de ETFs
#1

Renta 2019 Rendimiento del trabajo 3.500 € y venta de ETFs

Buenos días,

Este es un tema que me viene preocupando desde hace un par de meses. Os explico un poco mi situación. El curso 2018-2019 estaba haciendo un máster en la universidad. En Marzo de 2019 empecé a trabajar de becaria en un departamento de la universidad. No me pagaban mucho, pero aprendí mucho y tenía la ventaja de estar en la universidad. Así no perdía el tiempo en el día a día yendo de un lado para el otro. La beca acabo a finales de septiembre de 2019. Y el total de las ganancias fueron 3.500 euros. En febrero de 2020 vendi lo que tenía invertido en ETFs (que no era mucho), con una ganancia total de 300 euros.  
Esto lo hice porque me saliero un contrato de trainee in Ginebra y necesitaba dinero para mudarme. Que viendo como están ahora las cosas, me alegro de haberlo vendido todo. 
Ahora trabajo en Suiza,  pero vivo en Francia, en un pueblecito cerca de la frontera. Como trabajo en una organización internacional, nos informaron que nuestro salario está exento de impuestos en Suiza y en Francia. Así que aquí por esa parte estoy tranquila. 

Ahora, mis preocupaciones son las siguientes:
1. ¿Tengo que hacer la declaración de la renta 2019 en España? 
2. Mi cuenta de Degiro está asociada a mi cuenta del banco española. Así que tendría que primero mandar el dinero a España y luego transferirlo a Degiro. Me va a investigar el banco por estar moviendo dinero, de manera un tanto sospechosa? 
3. Mi intención es seguir invirtiendo. Mi pregunta es, si compro acciones, etf, fondos... Y obtengo beneficios por ello, ya sea por el aumento en el precio o por dividendos. Tengo que declararlo en algún sitio? 

La verdad agradecería muchísimo la ayuda, porque ahora mismo estoy perdida y no se lo que tengo que hacer. 

Un saludo. 
#2

Re: Renta 2019 Rendimiento del trabajo 3.500 € y venta de ETFs

Hola...
Ya se que es una situación compleja, pero cualquier aclaración respecto a cualquiera de los puntos es bienvenida
#3

Re: Renta 2019 Rendimiento del trabajo 3.500 € y venta de ETFs

en 2019 solo has tenido ingresos del trabajo por menos de 22.000 euros, aunque eras residente fiscal en España, con esa cantidad no estás obligada, salvo que quieras presentarla para que te devuelvan todo lo que te hubieran retenido.
Si ahora estás viviendo y trabajando entre Suiza y Francia, tendrás que liquidar impuestos allí, tanto del trabajo como lo que inviertas en DeGiro, que no tiene sede fiscal en España. El ETF de 2020 entra ya en este paquete.
Que te vayan a parar una transferencia, pues depende de los sistemas de control del banco, precisamente esta semana me escribieron para que justificara una transferencia que estaba haciendo desde el extranjero a una cuenta mía en España cuando jamás había tenido problemas. Este tema se está poniendo cada vez más duro por las normas de blanqueo de capitales, pero si lo justificas, no hay problema.