Acceder

Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

6 respuestas
Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?
Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?
#1

Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

Hola!!
Tengo entendido que hay que guardar siempre las cinco últimas declaraciones porque Hacienda puede reclamarnos con carácter retroactivo hasta pasados los 5 años pero... ¿Y  los contribuyentes? Sí hemos visto o creemos que hay una errata en una declaración del 2015 todavía estaría a tiempo de reclamar??
Mi caso es que a pesar de haber metido la edad de mi madre y el documento que acredita su minusvalía (vive conmigo todo el año) me puede beneficiar de la deducción que esto conlleva en el 2017 y 2018 y gracias a vosotros que desde RANKIA me pasasteis el siguiente enlace (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Ejercicios_anteriores_de_renta/Preguntas_frecuentes_2015/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Minimo_por_descendientes_y_ascendientes__Concepto_de_RENTAS_superiores_a_8_000_euros.shtml) el cual tuve que aportarlo yo porque en Hacienda no tenía ni idea de esto.
hoy, con todo el tiempo libre que estamos teniendo estos días, me surge la duda de si tendría derecho a deducir me también esto en las declaraciones del 2015 y 2016 ya que las circunstancias eran lo mismo lo que ocurre es que yo no aporte ese documento pero se supone que eso lo tienen que saber ellos o incluso tendría que venir de oficio al cumplir las características no creéis? ¿Podrías reclamar lo de alguna forma? ¿Sigo estando en plazo de reclamación?
Muchas gracias
#2

Re: Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

la declaración de 2015 tuvo de plazo de presentación hasta 30 de junio de 2016.
 El plazo de prescripción son 4 años, por tanto puedes solicitar una rectificación hasta 30 de junio de este año.
#3

Re: Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

Y serviría?? Me refiero a que sí tengo posibilidades de que me devuelvan lo que me correspondió en esa declaración o pueden alegar algo en mi contra
#4

Re: Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

Si rectificas la declaración del ejercicio 2015, teniendo el derecho, te harán la devolución.

Un saludo.
#5

Re: Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

si es que realmente no es rectificarla porque yo aporte toda la documentación lo que ocurre es que desde Hacienda no tuvieron en cuenta el artículo que cito arriba por el que deberían haberme desgravado al tener a mi madre conmigo y ser una persona dependiente
#6

Re: Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

Pues tramitas la rectificativa y a ver que te dice Hacienda.
#7

Re: Hacienda tiene 5 años para "reclamarnos" pero ... ¿Y los contribuyentes?

Otra duda con el tema de los plazos... Ahora como está todo parado con lo del Coronavirus imagino que los plazos para presentar una rectificación también no?