Acceder

IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior

5 respuestas
IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior
1 suscriptores
IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior
#1

IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior

Buenas noches amigos,

lo primero comentar que no soy un experto fiscal y me limito a hacer la declaración de Renta, como buenamente puedo...., cada año.
El caso es que he comprobado que en la Declaración de Renta de 2018 aparece la mención  a que tengo un - Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales "pendiente de aplicar en ejercicios futuros"-. Debe ser porque en 2018 vendí mi casa y tuve pérdidas respecto al precio de compra inicial.
Hasta ahí lo entiendo, pero realizando la Declaración de 2019, que me sale a devolver, he comprobado que introduciendo el importe que indico como de pérdida patrimonial de 2018 el resultado no varía, sale la misma cantidad a devolver.
¿he hecho algo mal?  ¿sólo sirve aplicar el saldo negativo por pérdidas si la nueva declaración sale a pagar?

Espero vuestra sabia respuesta y muchísimas gracias por anticipado, un gran saludo.
#2

Re: IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior

Hola! Hacienda informa de que  
La compensación de los saldos negativos de pérdidas y ganancias patrimoniales del ejercicio y de ejercicios anteriores pendientes de compensación,no podrá superar conjuntamente el límite del 25 por 100 del saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas antes de dichas compensaciones. 
Quizá se deba a eso.
Un saludo!!
#3

Re: IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior

 
Buenas noches, espero que esta pregunta vaya en este hilo y puedan ayudarme lo puse en otro hilo pero creo que corresponde en este.
Lo primero avisar que no entiendo mucho de rentas lo justo y menos la verdad. Este año estoy haciendo la renta
a mi hermano y en sus datos fiscales aparece esto

 
SALDO NETO NEGATIVO DE LAS GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES PENDIENTES DE COMPENSAR DE LOS EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.
Código                  Importe 2015               Importe 2016                  Importe 2017             Importe 2018
PDC0001 |  |                                                                                              1.467,30
Casillas 439 a 442 de la declaración

Me he dado cuenta que en la renta del año 2017 y el año 2018 respectivamente  en la parte final aparece un apartado de datos adicionales es el siguiente:

RENTA 2017
Información adicional
SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro
Pérdida 1
Contribuyente titular                                                                                                                        DECLARANTE   (Casilla de la declaracion 1093)
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros                                                       1.470,49        (casilla de la declaracion 1105)

Renta 2018
Información adicional
SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro
Pérdida 1
Contribuyente titular                                                                                                                       DECLARANTE   (casilla de la declaracion 1258)
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación al principio del periodo                                                 1.470,49        (casilla de la declaración 1267)
Ejercicio 2017. Aplicado en esta declaración                                                                                         3,19         (casilla de la declaración 1268)
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros                                                     1.467,30         (casilla de la declaración 1269)

Y este año 2019 según la vista previa de la declaración la compensación por esa perdida quedaría de la siguiente manera:

Información adicional
 SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro
 Pérdida 1
 Contribuyente titular                                                                                                                        DECLARANTE   (casilla de  la declaración 1258)
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación al principio del periodo                                                     1.467,30      (casilla de la declaración 1264)
 Ejercicio 2017. Aplicado en esta declaración                                                                                             1,43       (casilla de la declaración 1265)
 Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros                                                         1.465,87       (casilla de la declaración 1266)


En la Renta de 2017 ,mi hermano tuvo una perdida patrimonial por la venta de una plaza de garaje. 
Me he dado cuenta que todos los años el programa web le ha descontado la pérdida de manera automática en la casilla 442 y siguientes,
como es tan pequeña la cantidad que le corresponde cada año por la pérdida de la venta de la plaza de garaje, habria alguna forma de compensarlo antes de los 4 años que dan de plazo para recuperar esa pérdida????? o se acabaría perdiendo????? o hay algun modo de pedirla y que te la den de golpe????? ya que, si aun pone que sigue teniendo una pérdida de 1.465,87 para el año que viene, no creo que el próximo año la liquiden entera, o si????? puesto que sería el último de los cuatro años de que dispone para compensar la pérdida.
Espero haberme explicado correctamente para que puedan entenderme.
Ojala que alguien me pueda orientar un poquito porque estoy bastante perdido la verdad.
Muchas gracias.
Un saludo 
#4

Re: IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior

 Buenas noches, espero que esta pregunta vaya en este hilo y puedan ayudarme lo puse en otro hilo pero creo que corresponde en este.
Lo primero avisar que no entiendo mucho de rentas lo justo y menos la verdad. Este año estoy haciendo la renta
a mi hermano y en sus datos fiscales aparece esto

 
SALDO NETO NEGATIVO DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES PENDIENTES DE COMPENSAR DE LOS EJERCICIOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES A LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.
Código       Importe 2015       Importe 2016         Importe 2017      Importe 2018
PDC0001                                                                        1.467,30
Casillas 439 a 442 de la declaración

Me he dado cuenta que en la renta del año 2017 y el año 2018 respectivamente  en la parte final aparece un apartado de datos adicionales es el siguiente:

RENTA 2017
Información adicional
SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro
Pérdida 1
Contribuyente titular                                                                                DECLARANTE
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros                  1.470,49   

Renta 2018
Información adicional
SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro
Pérdida 1
Contribuyente titular                                                                               DECLARANTE 
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación al principio del periodo            1.470,49       
Ejercicio 2017. Aplicado en esta declaración                                                      3,19       
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros                 1.467,30       

Y este año 2019 según la vista previa de la declaración la compensación por esa perdida quedaría de la siguiente manera:

Información adicional
 SALDOS NEGATIVOS DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS EJERCICIOS SIGUIENTES
Saldo neto negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro
Pérdida 1
Contribuyente titular                                                                               DECLARANTE 
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación al principio del periodo             1.467,30     
Ejercicio 2017. Aplicado en esta declaración                                                      1,43     
Ejercicio 2017. Pendiente de aplicación en ejercicios futuros                 1.465,87


En la Renta de 2017 ,mi hermano tuvo una pérdida patrimonial por la venta de una plaza de garaje. 
Me he dado cuenta que todos los años el programa web le ha descontado la pérdida de manera automática en la casilla 442 y siguientes,
como es tan pequeña la cantidad que le corresponde cada año por la pérdida de la venta de la plaza de garaje, habria alguna forma de compensarlo antes de los 4 años que dan de plazo para recuperar esa pérdida????? o se acabaría perdiendo????? o hay algun modo de pedirla y que te la den de golpe????? ya que, si aun pone que sigue teniendo una pérdida de 1.465,87 para el año que viene, no creo que el próximo año la liquiden entera, o si????? puesto que sería el último de los cuatro años de que dispone para compensar la pérdida.
Espero haberme explicado correctamente para que puedan entenderme.
Ojala que alguien me pueda orientar un poquito porque estoy bastante perdido la verdad.
Muchas gracias.
Un saludo 
#5

Re: IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior

Esa pérdida solo se puede compensar con las ganancias derivadas de la venta de otros inmuebles, y en pequeña medida, por otras ganancias, que son las que te está aplicando el sistema automáticamente cada año. Por tanto, la única manera de compensarlas antes de que prescriban es forzar una venta de inmuebles con suficientes ganancias en los próximos años, cosa que no todo el mundo puede o quiere hacer.

Un saludo

#6

Re: IRPF: Saldo negativo de perdidas y ganancias patrimoniales ejercicio anterior

Perfecto, muchas gracias por contestarme. Ya lo tengo claro. Pues no no tiene nada más para vender. 
Muchas gracias. Un saludo