Acceder

Necesito ayuda de verdad chic@s

5 respuestas
Necesito ayuda de verdad chic@s
Necesito ayuda de verdad chic@s
#1

Necesito ayuda de verdad chic@s

Hola a todos os comento mi problema por si me pudierais ayudar:

El caso es que la madre de mi suegra ha fallecido y a su cargo tenía dos de sus cinco hijas, éstas poseen deficiencia mental y al morir la madre la cosa se ha complicado y mucho. Está toda la familia mirando y preguntando por todos los sitios que pueden hacer ahora, ya que ellas vivían en Jaén y las quieren traer a Valencia.

El problema es que les han dicho que si las empadronan en valencia tienen que transcurrir dos años para que les pertenezca un centro donde poder dejarlas durante el día y luego por la noche traérselas a dormir a casa, pero...¿2años? hasta entonces ¿que hace mi suegra si trabaja de 9 a 10 horas todos los días? Creo que se les escapa algo porque eso no puede ser así.

Por otra parte, cobraban una paga, una de ellas de 300 y la otra de 150, pero eso habría que revisarlo ya que conozco casos que cobran bastante más y ahora encima se han quedado solas (sin madre), pero con hermanas, que están haciendo todo lo posible para que no sufran más de lo que lo están haciendo.

Finalmente en el testamento la abuela dejó casi todo a su nombre, muy bien hecho, por que son las que de verdad lo necesitan, pero se ha encontrado con que las hijas no pueden sacar el dinero porque dicen que pueden estar obligadas por la familia, entonces la situación se complica aún más, ya que con ese dinero se podría comprar una casa en vaelncia para ellas y pagar a una mujer durante el dia para que las cuidara.

Cualquier aportación que me deis lo agradeceré enormemente, por otro lado, soy de Valencia, si hay alguien que sabe donde podría ir a preguntar o a que me resuelvan estas dudas por favor que me lo comunique.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

Pd: Me voy fuera a trabajar estos días, cuando vuelva contestaré a lo que me hayaís preguntado, si lo hacéis.

#2

Re: Necesito ayuda de verdad chic@s

No domino para nada el tema, pero... esas personas, ¿tienen que tener tutor o patria potestad prorrogada?... y en caso de ser afirmativo, ¿no tienen que tener en cuenta el domicilio de las personas a las que se les conceda esa patria potestad o la tutela?...

Desconozco si en Valencia existirá algún tipo de Fundación Tutelar que os pueda ayudar a aclarar estos temas.

Saludos.

#3

Re: Necesito ayuda de verdad chic@s

Necesitas hablar con una trabajadora social pero ya... dirigite al ayuntamiento. Lo de los dos años no lo entiendo, supongo que se pedirá la ayuda según la ley de dependencia y la ley va como va, y a eso se referirá con los años. Dirigite al ayuntamiento y habla con una trabajadora social (o un trabajador social)

#4

Re: Necesito ayuda de verdad chic@s

Este es uno de los casos mas flagrantes que nos ha traido las cuminidades autonomas. En cada una existe una ley y hay que atenerse a ella.
En mi caso como farmaceutico, aqui en Andalucia hay medicamentos financiados por la Junta de Andalucia, que en el resto de España no pasan por el seguro.
Consulta al trabajador social de tu ayuntamiento que te explique claramente la situacion y las posibles soluciones que pueda existir.

#5

Re: Necesito ayuda de verdad chic@s

Entiendo por lo que comentas que tu suegra era la tutora de sus dos hijas incapacitadas. Al fallecer, habrá que nombrar un nuevo tutor, que según comentas puede ser su familia en Valencia y será la que administre su bienes.
Pienso que para recibir las ayudas y servicios de la Comunidad Valenciana, será el tutor designado el que tenga que demostrar su empadronamiento de dos años.
Por ejemplo, imaginaté un matrimonio que adopta una niña china. Para que esta niña adoptada pueda ir por ejemplo al colegio, no hace falta que esté empadronada durante dos años, sino que los que tienen que estar son sus padres adoptivos.
Suerte y saludos.

#6

Re: Necesito ayuda de verdad chic@s

Gracias a todos chicos, creo que lo primero que voy hacer es descargarme la ley de dependencia, después creo que me pondré en contacto con la asistenta social de Jaen y de Valencia, haber por donde puedo salir.

Un buen amigo me ha dicho que la ley se aplica muchisismo mejor en Andalucia que en Valencia, lo cual te hace pensar en traerlas o no, ya que en Andalucia moviendote lo mismo que en Valencia (con mucha burocracia y papeleo) puedes conseguir mejores ayudas y prestaciones.

No se, creo que ahora empieza un largo periodo de papeleos y telefonazos.

Un saludo a todos y muchas gracias.