Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2019: Duda sobre reducciones de IRPF para autonomos

1 respuesta
Renta 2019: Duda sobre reducciones de IRPF para autonomos
Renta 2019: Duda sobre reducciones de IRPF para autonomos
#1

Renta 2019: Duda sobre reducciones de IRPF para autonomos

Hola,

tengo una pregunta breve. Estoy haciendo mi primera declaración de la Renta siendo autónomo y veo una diferencia en las reducciones que tengo ahora comparado a las que tenía el año pasado (cuando trabajaba por cuenta ajena).

En la declaración anterior, tuve una reducción de "Otros gastos deductibles" de 2000 euros (casilla 0019) y una "Reducción por obtención de rendimientos del trabajo" por más de 4000 euros (casilla 0023). Ambas las generó automáticamente el programa de Hacienda. Como estas casillas están bajo el apartado de "Rendimientos de trabajo", entiendo que no aplican a mi caso, puesto que este año solo he trabajado como autónomo.

Bajo el apartado que me corresponde, el de "Rendimientos de Actividades Económicas", solo veo una "Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas (art. 32.2.3º Ley del Impuesto)" (casilla 0233)· por un valor de poco más de 200 euros.

Sin entrar en deducciones específicas para cada caso particular, ¿es esto normal? ¿Existe una reducción mayor a los ingresos por cuenta ajena que por cuenta propia? Como digo, al ser mi primera vez, quiero verificar que no esté equivocado en este aspecto. Si es así, pues mando el borrador y ya está. :)

Gracias y mucho ánimo a todos!
#2

Re: Renta 2019: Duda sobre reducciones de IRPF para autonomos

Hola de nuevo,

actualizo el tema con lo que me he informado:
Aparentemente, los autónomos sí tenemos derecho a una deducción si hemos tenido beneficios menores a 14450 euros según la Ley 32 de IRPF. Los casos se detallan en este enlace:
http://gestoriahenares.com/reduccion-en-renta-de-determinadas-actividades-economicas/
Haciendo los cálculos, veo que efectivamente encajan con lo que el programa de Renta ha calculado para la casilla 0233: "Reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas (art. 32.2.3º Ley del Impuesto)"

Sin embargo, el programa de la Renta no había calculado la "Reducción por Inicio de una actividad económica" (casilla 0234). Como es mi primer año como autónomo, entiendo que esa reducción me corresponde. Para ello, he tenido que marcar la casilla correspondiente manualmente. Y efectivamente, me ha reducido un 20% :)

Quizá sea evidente para muchos, pero lo dejo aquí por si alguien tiene una duda similar.