Acceder

Duda con hipoteca - Declaración de la Renta

2 respuestas
Duda con hipoteca - Declaración de la Renta
Duda con hipoteca - Declaración de la Renta
#1

Duda con hipoteca - Declaración de la Renta

Hola, buenas tarde, mi duda es que 2007 vendi mi primer piso y compre otro, cuando hice la declaración de la renta de ese año me dijeron en la agencia tributaria que el nuevo piso ya no lo podia poner en la declaracion del siguiente año ni sucesivos. bueno llevo 13 años sin poner la hipoteca en la declaración y este año me dije pues la voy a poner. Habría algun problema con hacienda? muchas gracias.
#2

Re: Duda con hipoteca - Declaración de la Renta

Es un poco complicado y tendrías que buscar información histórica.
*la deducción por préstamo de vivienda habitual la suprimieron en 2013, y solo se permite para aquellos que habían pagado cantidades antes de 1/1/2013  mediante un régimen transitorio recogido en la legislación.
* Si la vivienda de 2007 dices que te comentaron que no podías deducir, pudiera ser que hubieras estado deduciendo por la que vendiste, y entonces no puedes deducir por la nueva hasta que hayas pagado por esta tanto como habías deducido por la otra. POr ejemplo: deduciste 50.000 de la primera y por la segunda pagas 120.000, puedes deducir a partir del euro 50.001 
* o, si declaraste toda la ganancia de la 1ª exenta por reinversión,  no puedes deducir hasta que hayas pagado tanto como todo lo que dedicaste de la 1ª a pagar la 2ª.
Ejemplo: vendiste la primera casa por 100.000 con una ganancia de 20.000, declaras la ganancia exenta y dedicas el dinero a la vivienda nueva ---> puedes deducir a partir de 100.001
Si al llegar 31/12/2012 aun no habías podido deducir nada por lo explicado en alguno de los 2 casos anteriores, entonces existe la excepción de poder aplicar la deducción posteriormente a 1/1/2013 aunque no cumplas el requisito explicado en el primer punto de haber deducido antes de 2013. Pero si tuviste derecho a deducir un solo euro antes de esa fecha y no lo hiciste, ya no puedes.
#3

Re: Duda con hipoteca - Declaración de la Renta

Hola! Si el piso fue adquirido antes de 2013 no deberías de tener ningún problema.