Acceder

Recalificación Donación préstamo entre particulares

8 respuestas

Buenas noches, a ver si alguien puede ayudarme con lo siguiente. 

Los abuelos de mi mujer, que ya tienen 90 años, quieren darle un préstamo de 350.000 euros para la compra de una vivienda. 

El tema está en que el plazo de devolución, evidentemente no sobrevivirá a los abuelos, pero el préstamo se va a seguir devolviendo al heredero (el padre). 

Las devoluciones se harán desde el minuto 1, y la idea era devolverlo en 35 años en total, los primeros años a los abuelos, y luego seguiremos pagando al padre. 

Por lo tanto: contrato privado entre las partes, transferencias acreditables, especificaciones de situación del préstamo tras fallecimiento, presentación ITP exento....

Con todo esto, Hacienda podría recalificarlo como donación? 

Muchas gracias a todos los que podáis ayudarme! (y a los que no también) 

Re: Recalificación Donación préstamo entre particulares

La deuda se transferirá a los herederos, más que en el contrato debería dejar resuelta que hacer con la deuda en el testamento. 
Lo que planteas es correcto, no olvidar poner el contrato una cláusula de intereses. Si es sin interés especificar que la deuda no devengará interés alguno. Tipo de interés 0%.  
Es importante para que hacienda no impute como ingreso el tipo de interés legal del dinero. 

Muchísimas gracias por la ayuda. 

Sí, el contrato se hará sin interés. 

Hoy el lumbreras del gestor del banco santander me ha dicho que lo iban a recalificar como donación porqué no hay interés, y yo le he dicho que el Código Civil permite el préstamo sin intereses perfectamente, que entendía que eso aplicaba en partes vinculadas en relaciones mercantiles... 

Pero ya me ha dejado con la duda realmente y con el miedo a que me recalifiquen el préstamo, aun sabiendo que vamos a devolver todo según cuadro de amortización sin fallar en un pago. 

Mi preocupación era que hacienda viera la edad de los abuelos y recalificara directamente... Entiendo que al pasar a herederos no regularizarían...

Muchas gracias!

art. 6.5 Ley 35/2006 IRPF. El contrato debidamente redactado y registrado es la prueba en contrario. 

Muchas gracias!

Si, yo me refería mas a la recalificación de préstamo a donación. Quiero decir, me preocupaba que Hacienda viera el plazo de devolución, la edad de los prestamistas y dijera que eso es donación, no préstamo 

El caso es totalmente diferente:
Firman en 2013 con promesa de devolución en 5 años, es decir 2018. El préstamo no se devuelve y en 2024 vuelven a firmar un nuevo préstamo entre ellas que no registran  (???). Lo que dice el tribunal es que ni prestatario, ni prestamista, tuvieron interés alguno en su devolución, que en todos estos años no se ha devuelto ni un solo euro y que el segundo contrato, realizado 6 años después de que venciese el primero, no se registró y que además se realizó con posterioridad a que Hacienda notificase que abría diligencias de comprobación. 

lo sé, puse el link del artículo como "recordatorio" de prácticas ilegales en el tema de préstamos entre particulares 

que como dicen en Galici  "habelas, hailas", o llámale picaresca