Acceder

Duda certificado de rentas 2019

3 respuestas
Duda certificado de rentas 2019
Duda certificado de rentas 2019
#1

Duda certificado de rentas 2019

Hola mi madre es pensionista por incapacidad permanente total, ha recibido una carta que le ha asustado un poco de Certificado de Rentas 2019, en rendimientos del trabajo pone unos 15.400 euros(ella cobra unos 500/mes), imagino que es tanto porque recibió unos 6000 euros de atrasos de la pensión que le debían al no darle la pensión cuando tenían que habérsela dado.
Mi duda viene a que abajo de la carta, en "reintegros" por prestación por "desempleo"(imagino del tiempo que lo cobro cuando no le daban la pensión) en el ejercicio de 2019 pone "importe indebido 0,00€          -         importe reintegrado 1.959 € "  aquí es la duda que tengo, que significa importe reintegrado? es un dinero que ya pago mi madre o que ya le pagaron o que es? espero que no sea que debe, porque entonces el susto me lo va a dar a mi jeje.
#2

Re: Duda certificado de rentas 2019

Tienes 2 cuestiones,
-No aclaras si la pensión se la han concedido por resolución judicial, o es una demora en el trámite,una reclamación administrativa,etc.
Si es lo primero -una sentencia judicial- diría que los atrasos que correspondan a otros años tiene que declararlos en el IRPF de 2019  porque así lo marca la ley:hay que declararlos en el año en que la sentencia es firme. Si no, puede hacer declaraciones complementarias de los años a los que correspondan, que probablemente le va a salir mejor. Además, una incapacidad permanente total significa el reconocimiento de un 33% de discapacidad en el IRPF, con lo que el mínimo personal se incrementa en 3.000 euros, por lo que si modifica declaraciones de años anteriores, puede aplicar esta circunstancia.

-Al concederle la pensión, parece que le reclamaron la devolución de la prestación por desempleo que cobró durante un tiempo para el que ahora le han reconocido la pensión. Esa cantidad habrá tenido que devolverla al SEPE o  la estará devolviendo a plazos. Si el cobro y la devolución fueron en 2019, pues el efecto es neutro para el IRPF y te puedes olvidar del tema. Pero si el desempleo lo cobró en 2018, por ejemplo, podría presentar una solicitud de rectificación para la declaración de ese año, ya que incluyó unos ingresos en la declaración que le han sido retirados, y probablemente le deberían devolver alguna cantidad de los impuestos pagados.

Si al final en 2018 puede imputar la pensión atrasada según lo explicado,  y cobro del desempleo devuelto en 2019,tienes que modificar la declaración con ambos temas y ver si le sale a pagar más (sería una declaración complementaria) o a devolver más (sería una solicitud de rectificación).



#3

Re: Duda certificado de rentas 2019

Gracias por contestar, fue por resolución judicial y le dieron los atrasos en 2019, la pensión se la dieron en 2017, aquí la duda que tengo es que mi madre dice que no le pidieron pagar nada del tema del desempleo, por eso no se  por que ahora aparece, y ademas pone textualmente " importe reintegrado " esto quiere decir que  mi madre ya pago esa cantidad no?
De todas formas no llega a 22000 puede pasar de presentar la declaración si no le conviene no? o la pensión no cuenta como quien trabaja.
Gracias de nuevo por contestar.
#4

Re: Duda certificado de rentas 2019

los datos que te aparecen en la información fiscal han sido enviados por el SEPE, es meramente informativa para el IRPF y no un requerimiento para devolver nada.  Es el SEPE  quien  tendría que reclamar la devolución, si efectivamente tu madre había cobrado la prestación en un periodo para el que finalmente le han concedido la pensión. 
La pensión es un rendimiento del trabajo y efectivamente va con el límite de 22.000 euros si solo hay un pagador. Pero en cualquier caso puedes echar cuentas si le sale a devolver.