Acceder

Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

7 respuestas
Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión
Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión
#1

Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

Buenos días.

Tengo dos situaciones diferentes y quisiera que con vuestro sabio conocimiento me pudiérais ayudar a saber las opciones que tengo:

Por un lado, pongamos que tengo 100 acciones de un valor, 30 adquiridas en 2010 a un valor de 10 euros y otras 150 adquiridas en 2015 a un valor de 7 euros. Si vendo por ejemplo las 100 primeras, ¿podría compensar esas pérdidas con otras ganancias? ¿O tendría que vender el total de las 250 que tengo? No recompraría en los dos meses siguientes.

Por otro lado, tengo un fondo de inversión que reembolsé por completo varias veces este año: en una reembolsé con ganancia de 1200 euros, volví a comprarlo a los pocos días y lo reembolsé con una ganancia de 500 euros, y volví a comprarlo a los pocos días pero lo reembolsé de nuevo con pérdidas de 2000 euros. A su vez, varios días después, lo volví a comprar y si lo reembolsase ahora tendría pérdidas. Entiendo que las pérdidas de los 2000 euros ya no son recuperables al haber comprado de nuevo otra vez el mismo fondo, pero las últimas pérdidas actuales, ¿podría compensarlas con otras ganancias vendiendo parte de las participaciones que tengo del fondo? ¿O para poder compensar tendría que vender todas mis participaciones? En este caso tampoco recompraría en los dos meses siguientes.

En cualquiera de los casos, si vendiera con pérdidas y no pudiera compensarlas con todas las ganancias de este año, imaginemos que tengo 1000 euros en pérdidas. ¿Podría compensarlas en declaraciones de la renta de próximos años? ¿De qué manera?

Gracias por vuestras respuestas, y un saludo.
#2

Re: Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

no hace falta vender enteramente la posición ni en acciones ni en fondos para poder compensar, considera la venta parcial como la venta de las 100 primeras acciones que compraste y esa pérdida la puedes compensar con ganancias, si respetas los plazos de recompra. Ten en cuenta que los 2 meses son para acciones/fondos cotizados en la Unión Europea, para acciones de fuera, por ejemplo EE.UU, es 1 año.
Las pérdidas que generas y que no puedes compensar por recomprar en menos de 2 meses, realmente no las pierdes, debes tenerlas en cuenta cuando puedas imputar la operación fiscalmente.
Ejemplo: compras a 10 vendes a 9 , recompras en menos de 2 meses a 8 y vendes a 10. Has ganado 1.
Compras a 10 vendes a 9, recompras en menos de 2 meses a 8 vendes a 6. Has perdido 3

Las pérdidas se pueden compensar en el ejercicio actual y los 4 siguientes con ganancias de la misma naturaleza (acciones, fondos, inmuebles) o el 25% de los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, depósitos bancarios...). Hay una casilla en la que se incluyen las pérdidas pendientes de compensar de anteriores ejercicios, antes había que incluir la cantidad  a mano, pero ahora ya el programa de hacienda lo rellena automáticamente, aunque siempre conviene revisarlo.

#3

Re: Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

Muchas gracias por tu respuesta, @bacalo.

Me tranquiliza saber que puedo vender parte de la inversión y compensar esa parte de pérdidas, sin tener que venderla toda entera.

Entiendo por tu respuesta que los 2000 euros que tuve de pérdidas en el fondo podré compensarlos también, ¿a pesar de haber vuelto a recomprar el mismo fondo dentro de los dos meses siguientes? En el caso que dices: " Compras a 10 vendes a 9, recompras en menos de 2 meses a 8 vendes a 6. Has perdido 3 "  ¿en ese caso podría compensar los 3? ¿O solamente los 2 últimos? Yo pensaba que solamente los 2 últimos.

Aquí tengo la duda de que en un fondo las cuentas las echo por número de participaciones, y claro en cada momento he adquirido un número diferente de ellas. ¿Cómo podría hacer las cuentas para saber cuántas participaciones tengo que vender para hacer un cierto valor? Por ejemplo, quiero asumir 1000 euros de pérdidas, pero no sé cuántas participaciones (de las últimas compradas) tengo que vender.

Por otro lado, comentas que si vendiera con pérdidas puedo compensarlas en el ejercicio actual y los 4 siguientes, ¿en cualquier porcentaje? Es decir, si pierdo 1000 ahora, ¿podría llegar a compensarlas en la declaración de 2025 en su totalidad solamente en ese ejercicio? ¿O debe ser un porcentaje cada año?
#4

Re: Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

-sí, puedes compensar toda la pérdida después de la última operación de venta sin recompra.
-Sobre la cuestión de cuánto tienes que vender, son matemáticas muy sencillas si tienes el valor liquidativo de la adquisición:
 participaciones compradas a 2 euros, ahora ves que están a 1,5, luego la pérdida por participación son 0,5 euros; quieres generas 1.000 euros de pérdidas: pues 1.000/0,5  = 2.000 participaciones tienes que vender.
-Las pérdidas se pueden compensar con ganancias del mismo tipo, como he comentado antes, sin restricciones de cantidad, tanto en el año actual como en los 4 siguientes. Es obligatorio ir compensando a medida que generes ganancias, no puedes optar por aplazarlas a otro año (digo esto porque hay casos en que una persona ha ganado poco un año, por ejemplo 4.000 euros de sueldo y 3.000 de ganancias, y compensando o no compensando pérdidas que arrastra de otro año, le sale en cualquier caso 0 de impuestos; le interesaría aplazar la compensación, pero la ley obliga a ello)
#5

Re: Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

Gracias de nuevo, @bacalo

En el caso del fondo de inversión que tengo es algo más complejo porque después de uno de los reembolsos con ganancias, compré de nuevo y se generaron pérdidas, por lo que sin reembolsar traspasé todo el dinero restante a otro fondo, que también generó pérdidas, y nuevamente volví a traspasarlo al fondo primero. Por eso te preguntaba que, como hay ganancias y pérdidas acumuladas en los distintos movimientos de distintos fondos, no sé exactamente cómo calcular le número de participaciones totales para generas por ejemplo 1000 euros de pérdidas... ¿Centrándome únicamente en los valores liquidativos y número de participaciones que tengo actualmente en fondo actual (primer fondo)?

No entiendo la parte que comentas " Es obligatorio ir compensando a medida que generes ganancias, no puedes optar por aplazarlas a otro año ". ¿Qué quieres decir? ¿Que según aparezcan tienes que incluirlas sí o sí? 

Gracias de nuevo.
#6

Re: Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

pues si has hecho algún traspaso por el camino, no te queda más remedio que rastrear las conversion que te hicieran entre las participaciones de un fondo y otro y a qué precio.
Lo de compensar obligatoriamente, una vez que incluyas 2.000 euros de pérdidas, por ejemplo, en una declaración, si al año siguiente tienes 1.000 de ganancias, tienes que compensar obligatoriamente y te quedan aun 1.000 pendientes de compensar para años futuros. No vale que digas "no quiero compensar este año y dejo los 2.000 para el futuro" como he explicado antes.
#7

Re: Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

Gracias de nuevo, @bacalo

Entendido lo de la compensación obligatoria en la declaración, una vez se afloran las pérdidas.

Por otro lado, cuando comentas "rastrear la conversión entre las participaciones de un fondo y a qué precio", ¿qué es lo que tengo que tener en cuenta para poder determinar una cantidad en pérdida a aflorar?

Un saludo.
#8

Re: Dudas sobre compensación pérdidas acciones y fondos de inversión

Hola de nuevo, @bacalo 

No sé si pudiste leer mi último mensaje en el que preguntaba cómo tendría que realizar el rastreo entre los distintos traspasos de un fondo a otro, ya que dispongo solamente de la cantidad traspasada, fecha, y valor de las participaciones.

¿Me podrías indicar cómo debería hacerlo, por ejemplo si quisiera aflorar 1.000 euros?

¿O alguien más podría iluminarme?

Muchas gracias.