Acceder

Traspaso entre titulares. ISD

36 respuestas
Traspaso entre titulares. ISD
1 suscriptores
Traspaso entre titulares. ISD
Página
2 / 3
#16

Re: Traspaso entre titulares. ISD

Leopold72 perdona dices que si es un traspaso temporal no es donacion, que se entiende por traspaso temporal?







#18

Re: Traspaso entre titulares. ISD

No te puedo decir mas que la definición de donación:

donación
Del lat. donatio, -ōnis.

1.
f. Acción y efecto de donar.


2.
f. Der. Liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta.

Un saludo

#19

Re: Traspaso entre titulares. ISD


Pues exactamente eso, un traspaso por un tiempo, para luego volver a recuperarlo.
Si regalas el dinero es una donación, si lo prestas es un préstamo. Si solo va a estar un tiempo en la cuenta de otra persona y ésta no llega a tocarlo, no es ni lo uno ni lo otro, es un trapaso temporal.
No sé que mas quieres que te diga

Un saludo

#21

Re: Traspaso entre titulares. ISD

He leido que las donaciones de menos de 100000 euros tienen una bonificacion del 99%, eso es asi? Y leopol72, yo quiero ingresar un dinero en la cuenta de mi madre en la q figuro como autorizado, pero ese dinero es para q me lo guarde en su cuenta, eso seria donacion? La otra opcion es abrir una nueva cuenta con los dos de titular, ahi si podria hacer el ingreso sin q fuera donacion?







#22

Re: Traspaso entre titulares. ISD

Y otra cosa mas leopol72, si ingresara ese dinero y fuera donacion y hizieramos una escritura publica ante notario y pagara los impuestos q correspondiesen, ademas mi madre tambien tendria que declarar su aumento de capital o solo con la escritura publica de donacion es suficiente?







#23

Re: Traspaso entre titulares. ISD

Has mirado el enlace que te puse antes? Ahí lo dice.
Si solo te lo guarda, NO ES DONACIÓN, otra cosa es que se pueda interpretar así por Hacienda y lo intenten liquidar. Para evitar eso, es mejor no hacer ese tipo de movimientos.
Como te he dicho ya antes, el traspaso entre dos cuentas con los mismos titulares, no implica por si solo nada mas que eso, UN TRASPASO, ni hay donación ni la pueden interpretar. 

Un saludo

#24

Re: Traspaso entre titulares. ISD

Si hay una donación, es decir, le vas a regalar el dinero a tu madre, y quiere acogerse a la bonificación, debéis hacerla en escritura pública y liquidar el impuesto de donaciones que salga. No hay mas consecuencias ni nada mas que hacer o declarar.

Un saludo

#25

Re: Traspaso entre titulares. ISD

Leopol72, realmente no es donacion ya que yo no le voy a dar ese dinero a mi madre solo quiero que lo guarde y yo ire disponiendo de él cuando me haga falta , dices que es mejor no hacer ese tipo de movimientos, la idea no es hacer un traspaso entre dos cuentas con los mismos titulares, si no en abrir una cuenta nueva con el saldo de mi madre, y mis 30000 euros, en la que los dos seamos titulares, en ese caso se puede interpretar como donacion? gracias, saludos
#26

Re: Traspaso entre titulares. ISD

La cotitularidad de cuentas se presume a partes iguales, por lo que si uno ingresa mas que el otro, en teoría se podría interpretar que existe la donación de la mitad de ese exceso. Ahora bien, eso puede ser objeto de prueba en contrario por tu parte, y demostrar que no existe la donación sino que cada uno aporta una cantidad pero solo gasta de su parte. Eso puede ser difícil de demostrar, de ahí que diga que no se haga, que no se abran cuentas a nombre de varios si no aportan y gastan en cantidades similares, y ya puestos, que tengan algún sentido, por ejemplo para domiciliar gastos comunes. Si se va a hacer de otra manera, mejor cuentas individuales para evitar problemas, malentendidos entre los titulares y con Hacienda.

Otra cosa que se puede hacer es establecer al abrir la cuenta un porcentaje de participación distinto del 50-50, cuando se sabe que uno siempre va a ser dueño o ingresar mas de la mitad. no obstante, no se si merece la pena en tu caso.

Conclusión, haz lo que quieras pero ten claro (y que quede claro por los movimientos) lo que estas haciendo para poder explicarlo si te reclaman algo. Eso de "no sé si era un préstamo o una donación, o un traspaso temporal", supone para Hacienda ponerse en lo peor, si acaso detectaran los movimientos y te reclamaran algo, hay que poder demostrar lo que has hecho de verdad o tirarán por lo más beneficioso para ellos, la donación.
Aquí acaba mi intervención definitivamente

Un saludo

#27

Re: Traspaso entre titulares. ISD

Muchas gracias Leopol72, pero perdona una ultima cosa, dices que se puede establecer al abrir a cuenta un porcentaje de pardicipacion distinto de 50-50, yo creo que si mereceria la pena en mi caso, mi madre aportaria 50000 y yo 30000, es decir aprox yo aportaria 1/3 de lo aportado, eso se puede estabecer y eludir asi la donacion??,o Hacienda reclamaria igualmente ?, gracias, saludos
#28

Re: Traspaso entre titulares. ISD

pero vamos si es asi, solo debo plantearme dos opciones, o hago el ingreso en la cuenta de mi madre y lo declaro como donacion, con sus correspondientes 300 euros de notario, o abro una cuenta en openbank y transfiero a ahi parte de mi dinero, quedando mis ahorros entre ing y openbank
#29

Re: Traspaso entre titulares. ISD

y muchas gracias por todo, Leopol72
#30

Re: Traspaso entre titulares. ISD

Pregunta en el banco a ver.
No, supongo que nadie te exigiría nada

Un saludo