Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamo (suma importante) entre amigos.

25 respuestas
Prestamo (suma importante) entre amigos.
1 suscriptores
Prestamo (suma importante) entre amigos.
Página
1 / 2
#1

Prestamo (suma importante) entre amigos.

Buenos dias a todos.

Un amigo mio ha sido agraciado con una cantidad muy importante de dinero. Esta persona siempre ha sido intimo amigo de mi familia, sobre todo de mi padre, y se ha ofrecido a hacerme una donacion de una cantidad de dinero muy importante para que pueda comprar una casa.

Segun hemos estado investigando, si el me hace una donacion, eso derivaria en una serie de impuestos e incovenientes, que podriamos eliminar facilmente si en vez de hacerme una donacion me hace un prestamo al 0%. Segun leo en internet, por este prestamo no tendriamos que tributar ninguno de los dos y se puede formalizar ante notario rapidamente y presentarse ante hacienda, con la informacion sobre la cantidad que me va a prestar y las mensualidades que yo le voy a ir enviando.

El me ha dicho claramente que quiere darme ese dinero, pero aqui surge mi duda : ¿Si no le devuelvo el prestamo, hacienda podria actuar contra nosotros?. Desde luego el no me va a requerir nada, pero no se si hacienda puede exigir que se lo pague igualmente o acusarnos de hacer una donacion encubierta.

Se que es una pregunta un poco extraña, pero espero que podais ayudarnos.

Gracias.
#2

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

No tiene nada de extraña, de hecho, es recurrente, lo de préstamo falso - donación sale cada cierto tiempo, ya que las donaciones entre no familiares directos son muy gravosas.
Si no se devuelve, no es un préstamo, es una donación, punto. El hecho de que se enteren o no y te reclamen el impuesto es otra cosa.


Un saludo

#3

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

El "problema" dudo que lo llegues a tener con hacienda. Es mucho más probable que lo tengas con los herederos de ese amigo de la familia. Si es préstamo, su derecho a recuperar, y tu obligación de pagar, formará parte de su caudal relicto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Que tu amigo te de el dinero en metálico y punto.
#5

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Leopol72 : Gracias por la respuesta, no lo dices claramente pero quiero entender que dices que hacienda si iria a por mi si no devuelvo el prestamo incluso aunque mi amigo no me denunciara.

Cachilipox : Todo puede ser, lo que hara su familia dentro de muchos años yo no lo puedo saber, a dia de hoy nuestras dos familias estan bastante unidas, y la familia de mi amigo heredara una buena cantidad, pero nunca se sabe.

Mimoso : Esa era mi idea, tener el dinero en metalico, sin embargo, si quiero una casa yo no tengo ni el 10% de lo necesario para comprarla, y parece que es una operacion que no se puede hacer en metalico.

Os doy las gracias a los 3 por responder.

Hay alguna forma de hacer esto sin tener problemas futuros?

#6

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Si claro. Pagando los impuestos por la donación que te quiere hacer. No hay otra.
#7

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

He leido que al no ser familiar, tendria que pagar a hacienda hasta un 60%. No me parece muy justo que digamos. Si no hay otra opcion tendremos que intentarlo y le ire devolviendo el prestamo, y luego el a la vez me dara en negro lo que yo le envio. Es un coñazo pero si no hay otra...
#9

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

hacer un préstamo, no devolverlo esperando que hacienda no te pille (préstamos a interés 0 no son legales, pero creo que no te pillaría hacienda)
Para solucionar lo de los herederos, hacer un documento privado en el que el reconoce que no desea recibir la devolución del préstamo, vamos, que te lo perdona)
esto no es del todo legal, claro, pero puede funcionar, en mi caso lo hizo.
#10

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Los préstamos a interés cero son perfectamente legales, no sé de dónde sacas eso

Un saludo

#11

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Lo que dice Simbota es que en su caso se materializó una donación, que provenía de un inicial "préstamo", mediante la figura de un legado extra-testamentario. 
Y bueno, si los herederos aceptaron....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Vamos, que lo que es ilegal es la simulación de préstamo, ok

Un saludo

#13

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Psiiiii, pero no. 
El código civil dice que ante la duda, se presupone lo menos oneroso, que es el simple préstamo. Dice también que para que exista donación, deben darse toda una serie de requisitos y solemnidades.
Realmente, la cosa no existe hasta que existe. Y al momento de "prestamear", pudiese existir la intención, pero eso no lleva al automático de la concreción y materialización.
En el caso expuesto, la cosa se materializa cuando los herederos y sucesores aceptan el escrito extra-testamentario, de la voluntad del causa-habiente. 
Pero si resultara que uno solo de los sucesores no aceptase eso, y reclamase ese préstamo pendiente como integrante del caudal relicto, y exigiese el derecho de crédito al prestatario (cosa que estaría en perfecto derecho de hacer), la donación sería inexistente y el préstamo sería préstamo.

Llegamos finalmente a que la elusión fiscal (quasi-defraudación), solo es posible que exista con la plena colusión y complicidad de muchas partes. Sus razones tendrán. Y si bien es moralmente criticable, intentar impedir estos microfraudes es poner puertas al campo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Prestamo (suma importante) entre amigos.

Vale, no sé que contestarte..., je je

Un saludo