Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta inmueble a plazos- Declarar en IRPF

1 respuesta
Venta inmueble a plazos- Declarar en IRPF
Venta inmueble a plazos- Declarar en IRPF
#1

Venta inmueble a plazos- Declarar en IRPF

Buenos días,
Estoy pensando en aceptar una oferta por la que me compran un inmueble a plazos en varios años, pero me surgen dudas acerca de su fiscalidad en el IRPF. He consultado la web de la agencia tributaria y parece que una opción es declarar los ingresos que voy recibiendo en el año fiscal en que los he recibido, pero me queda la duda de si podría declararlo cuando se haga el cambio de escritura y hayan terminado todos los pagos.
Prefiero hacerlo de esta última forma porque al vender el inmueble a bastante menor precio de lo que me costó, supongo que no tendré que pagar ningún impuesto por plusvaía. En cambio de la otra forma, declarando el mismo año que percibo cada pago es posible que me requieran pagar por ello.
¿Es posible entonces declarar la venta con el importe completo al acabar la operación en lugar de hacerlo año por año de los pagos recibidos?
Un saludo.
#2

Re: Venta inmueble a plazos- Declarar en IRPF

sí, es opcional:
" en el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes. Se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado aquéllas cuyo precio se perciba, total o parcialmente, mediante pagos sucesivos, siempre que el período transcurrido entre la entrega o la puesta a disposición y el vencimiento del último plazo sea superior al año. "