Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion Venta Acciones

29 respuestas
Declaracion Venta Acciones
Declaracion Venta Acciones
Página
2 / 2
#16

Re: Declaracion Venta Acciones

Buenos días.
Tanto las pérdidas como las ganancias de acciones se declaran en las casillas 326-330
El elemento donde se declaran se llama:
Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisiones de acciones negociadas 

Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#17

Re: Declaracion Venta Acciones

Hola Carlos:

Te agradecería si me pudieses echar una  mano de como hacer la siguiente operación en mi declaración de la renta.

1. Hace años mi padre compro acciones  ( 1032 ), del banco Santander  ( Cuenta de valores ) a su nombre y el mio por importe de 7.000 €. 50% para cada uno.

2. El 08/04/2019 vende esas acciones por 4000 €. Por lo tanto se pierde 3000 €. 1.500 euros cada uno

3. El 10 abril
invierte esos 4000 € en un fondo de inversión que le recomendó el banco por que iba bien a nombre de los dos. Se trata de un fondo de inversion en el que compro 109 acciones españolas de clase A. Aun lo tenemos.

¿ Puedo declarar esa minusvalía de 1.500 € de la venta de las acciones de la cuenta de valores ?

¿ Se considera la compra el el fondo de inverson  como valor homogeneo  en los dos meses posteriores a la tranmisión y por lo tanto no puedo desgravarme la minusvalia ?.

GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA.

Saludos.






#18

Re: Declaracion Venta Acciones

Buenas tardes.
Te iré respondiendo por partes:
“¿Puedo declarar esa minusvalía de 1.500 € de la venta de las acciones de la cuenta de valores?"
Tienes la obligación de declararlas tanto tú como tu padre, e intentarlas compensar con ganancias del mismo ejercicio derivadas de acciones, fondos u otros elementos patrimoniales.
También se pueden compensar con hasta un 25% de los Rdos. de capital inmobiliario.
Si no pudieras compensarlas en el ejercicio 2.019, tendrías 4 ejercicios más para poderlo hacer.


“¿Se considera la compra el el fondo de inversión  como valor homogéneo  en los dos meses posteriores a la transmisión y por lo tanto no puedo desgravarme la minusvalía? “
No. 
Solo son valores homogéneos, aquellos de la misma clase y tipo.
Por ejemplo si hubieras comprado otra vez el mismo número de títulos de la misma entidad antes de los 2 meses.
En el caso que tu comentas ni coincide el tipo ni la clase.

Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#19

Re: Declaracion Venta Acciones

Muchas Gracias Carlos por tu pronta respuesta, me has aclarado mis dudas.

No tengo mas temas que la  venta  de acciones que te comente con perdidas y el fondo de inversión que aun conservo, por lo que voy a desgravarme  el 25% con otros rendimientos de capital mobiliario y lo que me reste en los ejercicios siguientes hasta 4 años como comentas.

Mi gran duda era que si las acciones que vendí del Santander que eran de una cuenta de valores y las que compre del mismo banco Santander perteneciente a un fondo de inversión eran valores homogéneos, por que yo de esto no controlo, pero aclarado que no lo son, no tendría que marcar la casilla de " si ha obtenido una perdida patrimonial y ha recomprado valores homogéneos en los dos meses anteriores o posteriores al pago ".

En la casilla 328 pondría :
Entidad emisora:
Banco Santander.
Valor de transmisión: 2.000 € ( ya que eran 4000 € y somos dos titulares, los otros 2.000 pertenecían a mi padre )
Valor de Adquisición: 3.500 € ( ya que eran 7000 € y somos dos titulares, los otros 3.500 pertenecían a mi padre )

Por lo tanto, podría desgravarme esos 1.500 € de minusvalía este año, y si no tuviese suficiente para ello, durante los 4 años siguientes.

Otra cosilla: Si mi padre no esta obligado a hacer la declaración de la renta por sus bajos ingresos, por esto de la venta de acciones ¿ tendria obligación de realizarla este año?

Muchisimas Gracias. 

Buen dia.
#20

Re: Declaracion Venta Acciones

Buenas tardes.

La primera parte es correcta.
En cuanto a tu padre, está en uno de los supuestos que le obliga a presentar la declaración:
Los contribuyentes titulares de inmuebles arrendados cuyos rendimientos (o junto con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales) excedan de 1.000 euros anuales.
Los contribuyentes que hayan obtenido pérdidas patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros anuales.

Pero lo normal es que le salga a devolver y también tendría otros 4 años adicionales para poderlas compensar, a no ser que tuviese otros elementos patrimoniales distintos a la vivienda habitual que tuviera que declararlos también.

Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#21

Re: Declaracion Venta Acciones

Gracias por tu ayuda Carlos:
Ya la tengo casi lista.

El importe de venta es el que me  aparece en el borrador de  declaración que me  incluye la cantidad que me pagaron por las acciones mas  15 € que cobraron de gestión ¿ NO ?.
¿ O se pone sin comisión de gestión el importe de venta?

Saludos.
#22

Re: Declaracion Venta Acciones

 
Buenas tardes. 

 

Todos los gastos de transmisión de las acciones se tienen que acumular al importe de la transmisión minorando el importe neto de la misma. 

Lo mismo ocurre con la adquisición en este caso se añaden al importe neto de la misma. 

También los gastos de custodia y administración si los hubiere pero en este caso normalmente aparecen en el borrador en la parte de rendimientos del capital mobiliario en la parte de dividendos. 

Salud! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#23

Re: Declaracion Venta Acciones

Hola Carlos y muchas gracias por tu colaboración.
He ido comprado acciones de Telefónica a lo largo de muchos años, también me han entregado acciones procedente del pago de los dividendos (scrip dividend). ( varios años).
En el año 2019 he vendido todas las acciones y me gustaria  informarme si debo declarar en una sola partida  el importe de todas las compras efectuadas (número de acciones e importes mas los gastos)  así como las acciones recibidas por los scrip dividend y el importe total de la venta,  o bien debo declarar  una operacion por cada  compra  que haya efectuado mas las acciones recibidas de scrip dividend .
ejemplo 1. Una sola declaración:  Total de venta 10.000 acciones x  7,50 euros = 75.000, corretajes y gastos 30 euros = 74.970 euros
                 Total compras+scrip dividend. 9.700 acciones x  9 euros = 87.300 euros,  gastos (20 compras de acciones x 30 euros = 600 euros y 300 acciones recibidas sin costos (scrip dividend) . = 87.900 euros. Pérdidas 12.930 euros,

ejemplo 2. por cada compra una declaración: Compra num. 1,  año 2000, , 1.000 acciones,x 10 euros = 10.000 euros + 30 euros gastos = 10.030,- euros.                           
                                                                                   Venta año 2019                      1.000 acciones x 7,50 euros = 7.500 euros -  3 euros gastos =7.497.- euros. Pérdidas: 2.533
                           
                                                                                   Compra núm. 2 año 2001        800 acciones  x 12,00 euros = 9.600 euros + 30 euros gastos = 9.630 euros .
                                                                                    Venta año 2019                          800 acciones x 7,50   euros = 6.000 euros -  3 euros gastos = 5.997.- euros. Pérdidas 5.997

Acciones procedentes del scrip dividend.           año 2014                                       30 acciones costo 0 y sin gastos.
                                                                                     Venta 2019                                   30 acciones x 7.50 euros = 225 euros (sin gastos)

Cada compra de acciones tiene un coste de 30 euros y la venta también 30 euros independientemente del importe.

Y así hasta completar la venta de las acciones compradas más las procedentes de scrip dividend (sin costes).

Sería muy engorroso si tuviera que declarar cada compra y cada entrega de acciones de los scrip dividend., hasta completar el total de las acciones vendidas en una sola operación.

  También me gustaria  saber si las pérdidas las  puedo compensar con el importe de los intereses de depósitos que he recibido en el año 2019 y lo que falte si lo podré compensar en los años sucesivos por los ingresos de intereses que recibiré.

Muchas gracias y saludos. 


#24

Re: Declaracion Venta Acciones

 
Buenas tardes. 

Es parecido al caso anterior: 

Puedes englobar todas las operaciones en una sola y más teniendo en cuenta que la venta la has realizado en el mismo año fiscal. 

Es decir como valor de adquisición: la suma total de los importes de compra de los valores  más los gastos por las operaciones. 

Como valor de transmisión: El total de importes de venta minorado por los gastos de transmisión de los mismos (corretajes, canón de bolsa) 

En cuanto a la compensación se puede hacer con otras ganancias hasta el 100% procedentes de otras acciones, fondos de inversión y otras ganancias procedentes de otros elementos patrimoniales. 

 

En el caso de rendimientos de capital mobiliario: intereses de cuentas, dividendos, solo se puede compensar el 25% del importe total de esos rendimientos. 

El programa rentaweb lo calcula automáticamente. 

 

Recuerda que también quedarán reflejadas las pérdidas pendientes de compensar en la declaración y tendrás 4 años más para poder hacerlo. 

Salud! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#25

Re: Declaracion Venta Acciones

Gracias Carlos:

En los datos fiscales del borrador ya me aparece como importe de venta/transmisión el importe neto que he recibido por la venta de las acciones mas los 15 € de gastos de gestión, por lo tanto meto esa cantidad en importe de transmisión. ¿ NO ?

ejemplo: 1985 € netos que he recibido en mi cuenta mas 15 euros de gestión = 2000 €.
2000 € me aparecen en importe de venta en datos fiscales de la declaracion de la renta.

¿ Debo meter en importe de transmision 2000 ( neto mas gastos ) € o 1985( neto recibido ) por la venta de las acciones?

Perdona pero aun no me ha quedado claro.

Los dividendos ya me aparecen en su correspondiente casilla.

Saludos.
#26

Re: Declaracion Venta Acciones

Buenas tardes.

El importe es el total con gastos incluidos.
Vamos lo que se abono en tu cuenta corriente o lo que se adeudó en la misma cuando fueron vendidas o compradas respectivamente.
Ten cuidado en no incluir los gastos 2 veces y me parece que en el programa ya salen los gastos de las operaciones incluidos si lo estás haciendo con la calculadora fiscal que tiene el programa rentaweb.

Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#27

Re: Declaracion Venta Acciones

Gracias Carlos:

Pues ya esta todo.

No, los gastos solo he metido la mitad ( 50%), ya que yo solo era propietario del 50% de las acciones, ademas ya me venían reflejados en los datos fiscales como importe de venta el neto que recibí mas el importe de los gastos individual.


#28

Re: Declaracion Venta Acciones

Buenas noches.

Te voy a poner un ejemplo de compra de 1.000 acciones de TEF a 5.00€, coste de adquisisción =5.000 € +5.11€ = 5.005,11€
Venta de esos 1.000 títulos a 4.05€, coste de transmisión = 4.050 € - 5.11€ = 4.044,89€
El total de esas operaciones es lo que hay que incluir, es decir:
Importe del valor transmitido = 4044,89€
Valor de adquisición = 5005,11€.
P.D: Esos 5.11€ son los gastos que cobra mi broker por esa operación.
Salud!
P.D: Espero haberte ayudado porque hay poco más que añadir.

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#29

Re: Declaracion Venta Acciones

Buenas noches.

Correcto tienes que incluir la mitad del importe de las operaciones, por supuesto que estas incluirán la mitad de los gastos repercutidos.
Ya que la cuenta de valores estaban a nombre de tu padre y tuyo.

Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#30

Re: Declaracion Venta Acciones

Mil Gracias.

Esta clarisimo. Me has sido de gran ayuda.

Saludos.