Acceder

Segundo pagador - Hacienda

7 respuestas
Segundo pagador - Hacienda
Segundo pagador - Hacienda
#1

Segundo pagador - Hacienda

Hola, alguien me puede explicar que sentido tiene el segundo pagador? Cobro una pensión y si trabajo al llegar A 1.500 € tengo que hacer la declaración. 
No sería m  sencillo poner la  obligación a 22.000€ tengas 2, 5 ó 9 pagadores?
Saludos a todos
#2

Re: Segundo pagador - Hacienda uno calcula teniendo en cuenta solamente sus pagos.

Lo hacen porque, al tener más de un pagador, la retención es menor porque cada pagador la calcula teniendo en cuenta sólo sus pagos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Segundo pagador - Hacienda

Gracias Juan, pero así me obligan a hacer la declaración y me quitan una pasta por tener dos pagadores y si cobrará 20.000€ de un solo pagador no tendría obligación de hacerla
#4

Re: Segundo pagador - Hacienda

Si solo cobrases de un solo pagador, esos 20.000 €, te retendrían mucho más. Al final, o lo pagas anticipadamente vía retenciones, o lo pagas al final vía declaración.
Hay algún caso, no habitual, en que por ese agujero legislativo se cuelan pequeñas ventajas fiscales, a lo sumo de unos pocos cientos de euros en los casos más extremos.

O sea, lo suyo es pagar lo que corresponde, y dicho mecanismo no causa ninguna indefensión ni perjuicio. Solo que la ventaja fiscal hipotética (injusta) desaparece.

Ejemplo 1:
Trabajador que gana 18.000 € en una empresa, y además, le sale un trabajillo por el que gana 2.000 € más.
Tiene unas retenciones en empresa 1 del 9,55 %, 1.719 €
Tiene unas retenciones en empresa 2 del 2 %, 40 €

En total, paga por retenciones 1.759 €, y está obligado a presentar declaración (a pagar, por supuesto)

Ejemplo 2:
Trabajador que gana en una sola empresa 20.000 €
Tiene unas retenciones del 11,69 %, 2.338 €

Tiene unos pagos totales de 2.338 €, lo que son 579 € más que el otro caso, ganando en el año exactamente lo mismo.
No está obligado a presentar declaración, pero podría interesarle, y quizás le saldría a devolver.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Segundo pagador - Hacienda

Gracias Juan, pero así me obligan a hacer la declaración y me quitan una pasta por tener dos pagadores y si cobrará 20.000€ de un solo pagador no tendría obligación de hacerla
#6

Re: Segundo pagador - Hacienda

Cachilipox, lo has explicado muy bien y lo tengo claro, pero insisto si estás soltero y no tienes cargas familiares se sabe muy perjudicado.
No veo la ventaja por ningún lado y te obligan a hacer la declaración al tener 2 pagadores
#7

Re: Segundo pagador - Hacienda

Si sólo tienes un pagador, no te obligan a declarar porque ya has pagado por adelantado al tener una retención mayor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Segundo pagador - Hacienda

Es que no es ninguna ventaja cobrar 20.000€ de 1 pagador o 2. Es muy fácil. Si lo cobras de un pagador no estás obligado pero ya te lo han quitado de tu nómina. Si lo cobras de 2 pagadores no te lo quitan de tu nómina y te lo quitan en la renta. Al final sales igual seas soltero, casado, con 1 o 5 hijos.