Acceder

Reparto Herencia, seria correcta y legal?

10 respuestas
Reparto Herencia, seria correcta y legal?
1 suscriptores
Reparto Herencia, seria correcta y legal?
#1

Reparto Herencia, seria correcta y legal?

Mi suegra tiene como propiedad una casa de campo, mas algo de dinero para vivir. Tiene tres hijos. Únicamente se encarga de su cuidado mi mujer, actualmente esta en mi casa por motivos de cuidado. Quiere dejar en el testamento lo máximo para mi mujer y quiere dejarlo bien, para evitarnos problemas y que sus otros dos hijos les toque la legitima.
Me gustaria saber si es legal este reparto que quiere dejar, mas que nada por saberlo antes de acudir al notario. Seria el tercio de legítima estricta entre los tres hermanos (11% cada uno), tercio mejora únicamente para mi mujer (33%) y el tercio de libre disposición (otro 33%) para mi mujer o mi hijo menor de edad. 
Seria correcto este reparto? esta claro haciendo constar que la legitima seria cobrada con dinero, para no tener problemas con la casa. 
Otra cosa, el valor para calcular en su dia el importe a pagar seria el valor real del inmueble o valor catastral. Gracias.
#2

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

Ese reparto en principio es legal. El testamento lo tiene que hacer en un notario, que le informara sobre las opciones y sobre si es legal el reparto que quiere hacer, dejar tercio de mejora a una hija, libre disposición a esa hija y legitima a repartir entre los tres hijos. Hacer testamento es barato, unos 60 euros y muy muy recomendable en casos como este. Si el valor de la casa resulta que es muy superior a lo que deja en dinero en efectivo y no se puede pagar el 22% con esos ahorros por supuesto tu mujer puede poner la diferencia, imaginate que la casa vale 100.000, deja 10.000 en efectivo y por lo tanto a cada hijo del 11% le tocan 12100 euros, pues tu mujer puede poner la diferencia en efectivo, que sería comprar su parte de la casa a los otros hermanos, no suele ser un problema grave con partes tan pequeñas de la herencia, un 11% para cada hermano, ya te digo que no suele ser un problema, a no ser que realmente tanto tu mujer como su madre estén totalmente sin efectivo. En ese caso se puede dejar a los hermanos con un% de propiedad de la vivienda, y resolverlo cuando haya efectivo, no es lo ideal pero se puede hacer.

Saludos
#3

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

Es perfectamente posible y legal.
El valor sería el real, y si existe, mejor coger directamente el que dicte la CA para el impuesto de sucesiones.

Un saludo

#4

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

Muchas gracias a ambos, ha sido de gran ayuda. Esta semana cita para el notario y esperemos que la suegra dure muchos años, pero en caso de que pasara algo, mejor que este todo bajo testamento y que este se ajuste a la legalidad. 
Simplemente una cuestión, la finca de mi suegra la heredó en su dia de mi suegro, en un legado. No afecta en nada no?.
Lo dicho, gracias.
#5

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

No afecta el modo en que se adquirió

Un saludo

#6

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

En nada. Si ella es propietaria puede dejarlo en su testamento. 

Saludos
#9

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

Muy interesante el artículo. Muchas gracias por la información.
Saludos 
#10

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

Bueno pues el testamento se confecciono como os comente, legitima mas los dos tercios de mejora y libre disposición para mi mujer, que es la que se esta encargando de su madre hasta el ultimo dia. 
Ahora la suegra esta algo atropellada y la verdad que quiere que no exista ningún problema el dia de mañana y ha pensado en el tema de hacer una donación de la vivienda a mi mujer. Pero yo no lo veo claro por el tema de pagos de impuestos en GValenciana. Mi mujer la verdad que le hace ilusión poder conservar la vivienda de sus padres, pero no quiere tener que hipotecarse de por vida.
Como lo veis.
#11

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

La donación en vida, aparte de resultar mas gravosa fiscalmente al generar plusvalías de renta, puede que no arregle las cosas del todo, de hecho, puede que las lie mas si no hay entendimiento con los otros herederos, yo no lo haría.

Un saludo

#12

Re: Reparto Herencia, seria correcta y legal?

Gracias, si mas o menos lo que me imaginaba.
No se si alguien podrá asesorarme, es por el tema del valor del inmueble a la hora del reparto y pagar la legitima y los sucesivos impuestos. Es una finca con la vivienda, pero mas de la mitad de la finca esta afectada por la ley de carreteras, al ser fachada, por lo tanto no se puede construir en la misma a pesar de ser urbano. Al calcular el valor del inmueble por la GVA, da un importe. Valor catastral por un coeficiente del municipio, pero claro no es lo mismo poder construir en los 1000 metros cuadrados que en 300. Creo que valorando el inmueble bajaría el importe del valor real del mismo. Opiniones para el dia de mañana, saber por donde se pisa. Gracias.