Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda! Subida retenciones

7 respuestas
Ayuda! Subida retenciones
Ayuda! Subida retenciones
#1

Ayuda! Subida retenciones

Hola!
En julio 2019 empecé un nuevo trabajo con un contrato inicial de 6 meses con 2% de retenciones. En diciembre me han renovado 6 meses más siempre con 2% de retenciones. Hoy RRHH me ha dicho que en julio 2020 es probable que me hagan fija subiendo las retenciones al 12,5% y me han preguntado si quiero que me las suban desde ya para que no tenga que pagarle luego de golpe a hacienda. Con lo que estoy ganando ahora, si me suben las retenciones no llegaría a fin de mes y no sé qué hacer. 
Si lo mantengo al 2% y en julio no me renuevan y empiezo otro trabajo, podría seguir al 2% sin que hacienda me clave? Espero se entienda lo que quiero decir. Gracias!
#2

Re: Ayuda! Subida retenciones

Te  conviene mucho subirlo ya al 12,5%. La retención se calcula con el sueldo de todo el año, de 1 de enero a 31 de diciembre, según lo que cobres bruto ese año tienes que pagar x dinero a Hacienda. Es indiferente que se lo pagues mes a mes o todo de golpe cuando presentes la declaracion de la renta, pero claro, si tu cobras todos los meses y no te retienen y al final le tienes que dar a Hacienda un 12,5% de tu sueldo anual de golpe.... O has sido la persona más disciplinada del mundo ahorrando ese 12,5% todo el año o te va a doler y mucho. En tu trabajo te van a retener lo que les digas hasta un límite, que es lo que te han explicado, porque a partir de determinada cantidad abonada ese año el propio sistema obliga a aumentar la retención ,ellos no son los culpables, y han hecho muy bien en informarte de cuanto vas a tener que pagar este año. 

Lo de buscar otro trabajo no es la solución, tener dos pagadores puede retrasar el pago (lo haces todo junto en junio de 2021) pero lo vas a tener que hacer y puede incluso aumentar lo que pagues. Defraudar teniendo nómina es directamente imposible. Si no pagas te lo embargaran del sueldo, eso si, con una bonita multa y un precioso cálculo de intereses por retraso, vamos, un negocio pésimo. 

Tienes que pagar ese dinero, no te queda otra, a mi me cuesta menos hacerlo repartido en todo el año que de golpe. De hecho yo en mi trabajo he solicitado que me retengan más de lo necesario porque a lo largo del año cobro por extras que tributan como rendimientos del trabajo pero que me cuando me los pagan me retienen menos de lo que yo tendría que pagar, así que aumento la retención de mi trabajo habitual para que no me claven en junio. Si ahora sigues con el 2% cuenta que tendrás que pagar el 10% de tu salario de 6 meses todo junto en  julio. Eso es algo más de la mitad (unos dos tercios) del sueldo de un mes de golpe en junio de 2021... Yo no lo haria. 

Saludos
#3

Re: Ayuda! Subida retenciones

Si tienes hijos, comunícaselo a la empresa, te bajará la retención.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Ayuda! Subida retenciones

Muchísimas gracias por tu respuesta tan clara!!! También me han dicho que si no supero ciertos ingresos anuales no estoy obligada a declarar, siempre y cuando no tenga dos pagadores. Si me renuevan no me conviene mantener las retenciones al 2% hasta que me hagan fija? Igual en 2021 no tendría obligación de declarar. Gracias.
#5

Re: Ayuda! Subida retenciones

Si no superas x sueldo no estas obligada a declarar pero habitualmente si tienes una nómina, no superas x sueldo y no declaras resulta que el favor se lo estas haciendo a Hacienda, que te iba a devolver la mayor parte de lo que hubieras pagado, no a ti precisamente.

El tema de pagar a Hacienda es algo bastante simple. Según tu sueldo anual Hacienda determina que tienes que pagar x, da igual si ese sueldo lo has recibido en un mes, dos, cinco o doce, y también da igual si te han retenido un 2, un 8, un 18 o un 45%. Cobras y euros te toca pagar a Hacienda x. La cosa como ves es bastante simple. Bien, a las empresas les obligan a realizar una retención según el sueldo de sus empleados, que esta muy próxima a lo que tienen que pagar a final de año. Pongamos que según tu sueldo te toca pagar un 18%, pues bien, la empresa no te puede retener un 0%, te tiene que retener un 18, le guste al del Departamento de nóminas o no, porque hay una normativa al respecto. 

Con los contratos temporales lo que pasa es que la empresa no sabe, en principio, si te va a contratar todo el año o no, así que puede inicialmente retenerte menos. Claro, inicialmente, porque llega el mes de julio, tu sigues contratada y va a ser que ya te has pasado del sueldo y, así que te tienen que retener x. Cuidado con esto porque hay empresas que los últimos 3 meses ajustan y suben la retención una barbaridad, que es muy bonito cuando cobras con retención del 2% en enero y menos cuando en diciembre estas en el 25%. 

Vamos, que da igual el contrato que tengas, los pagadores que tengas o que el Pisuerga pase por Valladolid. A Hacienda le vas a pagar, ahora o en junio de 2021, y el tema es sencillamente si prefieres hacerlo a plazos o todo junto (yo prefiero a plazos, pero cada uno...). 

Saludos
#6

Re: Ayuda! Subida retenciones

Entiendo todo lo que dices, es lógico. Mi problema es que con esas retenciones mensuales no llego a fin de mes. Tengo dos pagas extras que no puedo prorratear y podrías utilizarlas para pagar a hacienda llegado el momento. Pero por lo menos mientras no llego asfixiada a fin de mes. Ojo, jamás he dicho que no quiero pagar. Es solo una cuestión de supervivencia.
#7

Re: Ayuda! Subida retenciones

Habla con el departamento de nóminas de tu empresa por si tuvieras derecho a alguna deducción, por ejemplo por hijos a cargo que puedas solicitar que te apliquen desde ya. 

Si realmente una disminución mensual de tu sueldo de un 10% te pone en una situación de no llegar a fin de mes yo revisaría los gastos, para ver si puedes reducir algo. 

El tema es que en julio a más tardar te encuentras en esa situación, no puedes plantearte el que te mantengan la retención en un 2% porque eso tu empresa no lo puede hacer (incumpliria la normativa vigente). 

Y no se me pasa por la cabeza que no quieras pagar, es que da igual que quieras pagar o no,tienes una nómina, Hacienda lo sabe, y va a cobrar, hoy, en junio o más tardetarde.  Y tu empresa te tiene que aplicar la retención que te corresponde a más tardar en julio. 

Que  te vaya bien. 

Saludos
#8

Re: Ayuda! Subida retenciones

Sí lo sé, en julio estarán obligados a subirme las retenciones. Voy a ver si puedo prorratear las pagas extras para tener un piquito más.
Creeme, pago alquiler, gastos de luz y agua y comida y ya está...la única forma de gastar menos sería no comer, jajaja. Gracias.