Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

13 respuestas
Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)
Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)
#1

Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Buenas tardes, 
 
Os escribo para ver si podéis echarme una mano con una duda que tengo sobre la deducción por maternidad. 
 
El pasado 23/12/19 me ingresaron los primeros 100€ de deducción por maternidad por ser madre trabajadora, y unos días antes me habían notificado por carta el acuerdo para ese primer pago. 
 
El problema es que justamente hoy he recibido una carta de la Agencia Tributaria, con el título de “Requerimiento”, en la que dice lo sighuiente: 
 
En relación con su solicitud de abono anticipado de la deducción por maternidad, se han detectado 
ciertas incidencias, para cuya subsanación se solicita: 
 
-   Justificación de estar dada de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y de haber cotizado mensualmente el número de días o jornadas establecidas por la normativa del Impuesto. 
 
No entiendo nada porque a día de hoy sigo dada de alta en la Seguridad Social, y además así se muestra en mi informe de la situación actual del trabajador. 
 
Alguien sabe a qué se debe éste requerimiento? No sé exactamente que tengo que enviarles para demostrarles que estoy dada de alta en la S.S. 
 
A no ser que aparte de estar dada de alta, haga falta otro requisito que desconozco… 
 
Si alguien sabe algo se lo agradecería mucho. 
 
Muchas gracias!! 
 
#2

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

para el cobro anticipado de la deducción por maternidad, hay que cumplir en cada mes:
-haber trabajado mínimo 15 días a jornada completa.
-si es un contrato a tiempo parcial, hay que haber trabajado todo el mes y que la jornada sea mínimo el 50% de la jornada a tiempo completo. Por ejemplo, un contrato de 15 horas/semana no da derecho, ya que normalmente a tiempo completo las jornadas suelen ser 35-40 horas/semana. O una reducción de jornada también es tiempo parcial, entonces si te has incorporado por ejemplo de una excedencia empezado el mes, no cumples la condición de haber trabajado todo el mes.

Si no se cumple alguna de estas condiciones, toca esperar a la presentación del iRPF para aplicar la deducción, ya que solo hace falta haber trabajado un día en el mes (esto es, las condiciones para el cobro anticipado son más duras).
Por tanto, te estarán exigiendo que aportes documentación sobre tu tipo de contrato (jornada completa/parcial) más el nº de días cotizados en el mes (esto debería venir en la nómina).
#3

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

No no hace falta nada más a no ser que no sea jornada completa
#4

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Soy trabajadora con contrato fijo-discontinuo desde hace unos 6 años, pero trabajo muy pocas horas a la semana.

Ademas de estar dado de alta en la SS, también tienen en cuenta las horas que trabajes?

Lo que no entiendo es como aprobaron pagarme el primer mes y ahora en el segundo, que no ha cambiado nada mi situación, me dicen esto, es para flipar la verdad...
#5

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Es decir, aparte de estar dado de alta en la SS, tienes que tener una jornada laboral de 40h/semana para poder cobrar la deducción por maternidad?
#6

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Hola, no no hace falta estar a 40hrs, el mínimo son 20hrs porque yo estoy a media jornada y me lo han dicho... Y la estoy cobrando sin problema!!!
#7

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Ya que 15 días a jornada completa equivale a 1 mes a media jornada...
#8

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

pues de lo dicho, si no estás con un mínimo de 50% de la jornada a tiempo parcial, no te dan el cobro anticipado, tienes que esperar a presentar la declaración. 
Te darán en el IRPF los 100 euros/mes si la suma de las cotizaciones (del trabajador + empresario, suele ser un 38% del sueldo) es como mínimo esa cantidad, si es inferior, esa suma.
#9

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Hay un mínimo pero no se cual es 
#10

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Hay alguien que ya ha cobrado este mes
#11

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Yo aún no he cobrado, aunque el mes pasado con los festivos y tal lo cobre el 28... A ver este mes!!! El mínimo son 20hrs para cobrar los 100€ anticipados.
#12

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Muchas gracias por la aclaración.

Esta mañana llamé por telf a la agencia tributaria y fue lo que me dijeron más o menos. Que no llego a cotizar media jornada, y que los primeros 100€ que recibí el mes pasado fue porque ellos los pagan de forma automática, pero no quiere decir que en el segundo pago ya no vayan a detectar cualquier incidencia o incumplimiento de las condiciones.

En mi caso me han dicho que ésta deducción por maternidad la tengo que solicitar cuando haga la declaración de la renta éste año, y que esos 100€ que me han dado el mes pasado, ya me harían devolverlos en dicha declaración cuando hagan el reajuste.
#13

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

Hola,a mi me han puesto en el expediente que no procede el anticipo,mi caso concreto es:llevo 15 años en la empresa con un contrato de 88,8% por un puesto que salió a concurso con ese porcentaje,bien después de tener a mi hijo y disfrutar la baja x maternidad me pido una reducción del 50%de mi contrato el que he tenido siempre,por tanto un 44,4,estoy todo el mes de alta y trabajo unas 70 horas mensuales,me lo deniegan xq no cumplo el número de días?es correcto?si mi contrato siempre ha sido ese 88,8 y me reduje al 50?,al menos podré recuperarlo el año que viene en la declaración no? gracias
#14

Re: Deducción por maternidad (requerimiento de la Agencia Tributaria)

como estás a tiempo parcial con una jornada que no llega mínimo al 50% de la jornada completa, te deniegan el cobro anticipado. 
Pero el año que viene en la declaración sí puedes poner la deducción porque el requisito es haber trabajado mínimo un día.