Acceder

Donaciones: residencia habitual?

9 respuestas
Donaciones: residencia habitual?
Donaciones: residencia habitual?
#1

Donaciones: residencia habitual?

Buenas,

me plantean un caso y no sé dar una respuesta fiable al 100%. 

Se trata de una donación inter vivos padre a hijo. El hijo esta empadronado en Castilla la Mancha pero trabaja en Madrid (interino de la Comunidad de Madrid) desde hace 4 años.

Ambas comunidades tienen ventajas en formas de bonificaciones sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El caso es, al menos en Madrid uno de los requisitos de la bonificación es que debe haber residido en Madrid la mayor parte de los últimos 5 años. Supongo que algo parecido hay en Castilla la Mancha.  La duda es ¿cual sería su residencia? Inicialmente pensaba que estaba claro que la residencia es donde está empadronado (en este caso Castilla la Mancha). Sin embargo creo que las leyes son un poco mas ambiguas y dicen que donde hayas pasado la mayoría del tiempo. Esto abre múltiples interpretaciones pudiendo recurrir a otros criterios como donde generas rentas o incluso donde tienes recibos de vivienda, tarjeta sanitaria etc..

Entonces me pregunto, para un caso como este, como se determina cual es la residencia habitual:
- Padrón
- Rentas del trabajo
- Tarjeta Sanitaria
- Recibos básicos
- ....

Si tenéis conocimiento de cual sería la forma correcta de gestionar esta donación, os agradezco lo razonéis.

Muchas gracias

#3

Re: Donaciones: residencia habitual?

Diria que se mojaron poco en cuanto a la determinación de la residencia en esta consulta
#4

Re: Donaciones: residencia habitual?

 No está mal:

"En cuanto a la residencia habitual, se considera que estará situada en la Comunidad Autónoma donde haya permanecido más tiempo de los últimos cinco años, a contar –hacia atrás– desde el día en que se realice la donación, sin que este Centro Directivo tenga competencia para determinar el lugar de su residencia habitual". 

Un saludo.
#5

Re: Donaciones: residencia habitual?

Es perfectamente posible trabajar en Madrid y vivir en Castilla la Mancha, por ejemplo en Toledo o en Guadalajara.
No obstante, si la donación es de un inmueble, se tributa donde radique el inmueble.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Donaciones: residencia habitual?

Estoy de acuerdo. Siendo así, creo que si realizaran la donación en madrid (donde realmente ha vivido en los últimos años), es posible que Hacienda lanzara alguna sancion. Si lo hace en Castilla la Mancha, en cambio tengo mas dudas de que diera algún tipo de problema aunque estudiando el detalle sería mas complicado. 

El caso es que creo que cualquiera de los 2 casos son aceptables para donantes y donatario, pero genera mucha cual es la mejor elección.
#7

Re: Donaciones: residencia habitual?

Debe quedar claro que la residencia no es algo que se pueda elegir, las personas no tienen el don de la ubicuidad. 
La residencia es aquel lugar donde se reside realmente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Donaciones: residencia habitual?

#9

Re: Donaciones: residencia habitual?

Si vive en Castilla-La Mancha (pasa las noches en una casa allí), aunque trabaje en Madrid, se le considera residente en CLM. No hay mas que discutir. Luego ya habrá que ver si tienes suficientes medios de prueba en caso de que eso se discuta. Pero, si está allí empadronado, no tiene por qué discutirse. Otra cosa es que tuviera casa también en Madrid y se quedara unas veces en un sitio y otras en el otro, entonces habría que estar al sitio donde mas tiempo esté.
Por tanto, debe tributar en CLM si es él el que recibe y es dinero o bien mueble.

Un saludo

#10

Re: Donaciones: residencia habitual?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas