Acceder

Duda Plan Moves 2019

8 respuestas
Duda Plan Moves 2019
1 suscriptores
Duda Plan Moves 2019
#1

Duda Plan Moves 2019

Buenas.

Tengo una duda sobre el plan Moves 2019, se trata de una plan para el fomento de la movilidad sostenible para entre otras cosas recibir por la compra de un coche electrico 5000 euros.

  https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos/plan-moves-incentivos-la-movilidad-eficiente-y 

En dicho enlace pone: Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. 

Por otro lado la Junta de Castilla y Leon y tras una modificación del decreto legislativo 1/2013 de 12 de septiembre aplicable con caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2019 acuerda una deducción dentro del tramo autonomico del IRPF del 15% del coste total de adquisición del vehículo con un máximo de 4000 euros.

Mi duda es si me hubieran concedido la ayuda del plan moves 2019 de 5000 euros puedo deducirme en la renta 2019 ese 15% que os he comentado.

Muchas gracias.
#2

Re: Duda Plan Moves 2019

La ayuda del plan probablemente la tengas que incluir como ganancia patrimonial en la base general del IRPF.
En los impuestos, existen exenciones, bonificaciones, o como este caso, deducciones; no son ni ayudas ni subvenciones. Por tanto, entiendo que es perfectamente compatible. 
En el IRPF se suelen establecer incompatibilidades entre deducciones autonómicas y estatales en ocasiones, pero creo que para compra de vehículos no hay nada en la normativa estatal.
#3

Re: Duda Plan Moves 2019

Gracias por tu respuesta Bacalao!!

Si logicamente la subvención de 5000 la incluiré como una ganancia patrimonial y el montante total de la factura del coche restare´los 5000 de la subvención  y el resultado sera lo que meta en la casilla de la desgravación autonomica de la cual me desgravare el 15%.

Una cuestion, los 5000 euros al ser de un bien material que tiene una larga duración como es un coche puedo meterlo en el irpf en varios años. Una vez me dieron para unas ventanas y la ayuda la reparti en 4 campañas.
#4

Re: Duda Plan Moves 2019

Lo de dividir en 4 años este tipo de subvenciones te diría que no, pues creo que cuando se ha podido hacer, viene explícitamente indicado en la ley y suele ser  para ayudas destinadas a adquisición/rehabilitación de viviendas y tal vez mejora energética de vivienda, como el caso que citas. Por ejemplo:
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3760-16-07-09-2016-1441260
Lo único, las ayudas se declaran en el año en que efectivamente se reciben, pues a veces tardas años en cobrar desde que te la conceden.

Por otro lado, diría que puedes aplicar la deducción sobre el importe total de la factura, con independencia de que una parte te la subvencionen (ya vas a pagar impuestos por la subvención); es como el caso de recibir una subvención para la adquisición de vivienda: si se tiene derecho a deducción, es sobre el total pagado, con independencia de recibir una ayuda.
Hay que mirar los 2 flujos de dinero de forma separada: por un lado, lo que tú pagas por la vivienda o el coche, que puede dar lugar a una deducción.
Y por otro, los ingresos que te permiten realizar esa compra, que pueden ser tu sueldo, una ganancia en bolsa, una herencia o una subvención, que pagan sus impuestos correspondientes.
#5

Re: Duda Plan Moves 2019

Gracias por tus aclaraciones.
Según lo q dices en el asunto de la deducción no prodria ser, total del coche menos los 5000 más los impuestos que se pagan por la subvención.
Yo al final lo que pago por el coche es precio del coche menos la subvención neta, la bruta son 5000. O te puedes deducir por algo q realmente no has pagado?

#6

Re: Duda Plan Moves 2019

A ver, por lo que entiendo,en ese plan había que presentar una factura a tu nombre justificando la compra del coche, por lo que veo al menos en los trámites de Cataluña:
https://livebarcelona.cat/es/como-solicitar-las-ayudas-del-plan-moves-2019/

Pues la base de deducción autonómica en el IRPF, en mi opinión, será el importe de la factura. Eso es lo que vas a tener que mostrar a Hacienda como te pidan justificar la deducción.
 Si luego te sueltan los 5.000 euros de subvención y tienes que pagar x a hacienda de esos 5.000 euros, o no te la conceden, o te dan el dinero dentro de 5 años, es independiente y no entra en los cálculos de la deducción que quieres incluir en el IRPF.
#7

Re: Duda Plan Moves 2019

Y en el hipotético caso de los 5000 los hubiera ingresado en el ejercicio 2019 Cómo sería lo de la deducción.?
#8

Re: Duda Plan Moves 2019

de lo que hemos hablado, deducción y ganancia patrimonial son independientes.

En la declaración del IRPF, en la parte de deducciones autonómicas de CyL, habrá una casilla donde pondrás el importe de la factura, supongamos 30.000, y te aplicará el 15% con el máximo de 4.000 de deducción sobre la cuota. La "trampa" que le veo a esto es que tienes que tener unos ingresos relativamente altos para aprovechar toda la deducción, pues esa cantidad se resta exclusivamente de la cuota autonómica, que es la mitad del IRPF; de la otra mitad, la parte estatal, no restas ni un euro. Con lo cual probablemente tengas que irte a unos ingresos de unos 50.000 euros, por poner una cifra orientativa.

Si has cobrado la ayuda en 2019, en la parte de ganancias patrimoniales de la base general habrá una casilla donde podrás los 5.000 euros. Y por lo dicho en el párrafo anterior, salvo que tengas unos ingresos elevados, mejor que coincida el año de la compra con el cobro de la subvención para poder aprovechar la deducción al máximo.
#9

Re: Duda Plan Moves 2019

Vuelvo sobre el asunto.
Compre el coche eléctrico en  2020 por lo tanto en la próxima renta q empieza en abril me podré deducir el 15% del montante total de la factura del coche. El moves se solicito y se está tramitando y el dinero de la ayuda lo recibiré en principio a lo largo de lo q resta de este año por lo que tendré q tributar por esa ayuda en la renta de dentro de 1 año..