Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)

5 respuestas
Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)
Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)
#1

Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)

Buenas tardes

El 2016 vendí una vivienda y a su vez, me compré otra sobre plano. La promotora aseguró que estaría entregada en menos de dos años. Finalmente, no han respetado el plazo y se han sido  2 años y 4 meses. Durante todo este tiempo, siempre temímos que se nos fuera de plazo y no pudieramos comprar la casa en menos de dos años segun marca la ley como plazo máximo para reinvertir la ganancia en una nueva vivienda habitual
Sin embargo, en varios bancos nos dijeron que exisitian muchos precedentes en donde , si se justificaba la compra de la casa y el pago de unas cantidades a cuenta, Hacienda podría tomarlo en cuenta.
La semana pasana recibí una carta por este asunto de Hacienda. El caso, es que si se empeñan que paguen la plusvalia, no tengo esa cantidad ni de lejos puesto que lo he invertido todo en la nueva casa. No se si conoceis algun caso como el mío. Yo pienso que no me he lucrado con ese dinero, lo he invertido todo, solo que me he ido 4 meses de plazo. No se si esto se puede resolver con una multa o finalmente tendré que litigar con Hacienda.
¿Me podeis ayudar?
Muchas gracias
#2

Re: Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)

Siento decirlo, pero mala pinta tiene el asunto.

La DG,  en su Consulta Vinculante 1273-18 de 14.05.2018 no se muestra receptiva a tu situación.
https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1273-18

El tema, en el mismo sentido desfavorable, se trata aquí:

http://www.supercontable.com/boletin/A/articulos/exencion_reinversion_vivienda_habitual_entrega_dos_anos_construccion_ampliacion_mejora.html

Otra cuestión es la reclamación a la promotora por daños y perjuicios; cuestión que habrá que analizar el contrato  que firmásteis.

Un saludo.


#3

Re: Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)

¿Y que hay que hacer al transcurrir los 2 años sin haber comprado una nueva vivienda?
Yo vendí mi vivienda habitual en 2018. En la declaración de la renta de dicho ejercicio (realizada en 2019) pagué los impuestos correspondientes a la mitad del incremento del patrimonio obtenido y me dejé la otra mitad con el compromiso de reinvertir en una nueva vivienda habitual mucho mas barata. Pero han transcurrido los 2 años de plazo y no he comprado ninguna nueva vivienda. He sacado los datos fiscales de 2019 y no veo que haga mención a nada de esto. Gracias
#4

Re: Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)

Tendrás que incluirlo tú. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)

Gracias Juan Lackland. Yo creo que en estos casos, de expirar el plazo de 2 años sin efectuarse la reinversión, hay que hacer una declaración complementaria del año en que se produjo la venta de la vivienda habitual.  Pero no lo tengo claro. He buscado información en la web de hacienda pero no he logrado aclararme,
#6

Re: Inversión en vivienda habitual (mas de dos años)

Sí, tienes que hacer una complementaria del año de la venta. Habiendo cumplido los dos años en 2020, tendrás de plazo hasta la finalización del plazo de renta del 2019.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.