Acceder

Gastos Universidad nieto

2 respuestas
Gastos Universidad nieto
Gastos Universidad nieto
#1

Gastos Universidad nieto

Buenos dias. Podria alguien orientarme?. Mi nieto quiere ir a la Universidad el año que viene. Sus padres, economicamente ven dificil poder pagar sus estudios, alojamieno etc. Si yo, su abuelo, aportase de mi cuenta unos 300 o 400 euros al mes, al menos al principio...se consideraria ello una donacion? habria que ir al notario etc?  como se consideraria esta aportacion fiscalmente? Gracias y Feliz Navidad.
#2

Re: Gastos Universidad nieto

Esta situación puede analizarse y resolverse desde varios enfoques. Depende.

Podría ser tan solo una manterialización de la obligación de prestación de alimentos. Esa obligación existe entre ascendientes y descendientes. Nieto es descendiente de abuelo. La jurisprudencia ha resuelto que los abuelos son alimentistas obligados no solo ante la ausencia o incapacidad de los progenitores, sino también ante la insolvencia de estos. En este caso, este negocio jurídico no se considera ni renta ni se asimila a renta, sino que es mera aplicación de la renta. No hay nada que declarar en IRPF, ni de los abuelos ni del nieto.

Podría considerarse también como la concesión de una especie de beca privada. Para los abuelos no habría nada que declarar en IRPF, pues igualmente para ellos sería mera aplicación de renta (gasto privado), pero para el nieto, en este caso, sería rentas del trabajo, a declarar en su IRPF, con las reducciones y deducciones que correspondiesen. 

Un intermedio entre esta interpretación y la siguiente sería IRPF del nieto, pero como ganancia patrimonial no procedente de transmisión.

También podría consierarse como una donación pura, simple y gratuita (creo que no sería bien el caso, pues al parecer pretendeis que sea condicional a realizar unos estudios universitarios...), materializada en sucesivos pagos periodicos. En tal caso, para los abuelos, al ser una donación de dinero, nada que declarar. Para el nieto, renta sujeta al ISD. modalidad intervivos.

Y finalmente, aunque por el importe ya sería dudoso, podría considerarse como regalo u obsequio según usos y costumbres. En ese caso, tampoco queda sujeto a IRPF o ISD o IVA. Pero la cuantía y su periodicidad no me lo dejan ver por aquí.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos Universidad nieto

Muchas gracias muy amable...Felices fiestas