Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia con Madre viva.

3 respuestas
Herencia con Madre viva.
Herencia con Madre viva.
#1

Herencia con Madre viva.

Buenos días,
 Hace cuestión de mes y medio falleció mi tío, el cual tiene madre y otros 3 hermanos vivos.
 Su patrimonio digamos que es una casa y unos 30.000 euros en el Banco.
 Realizo testamento, el cual venía a decir que dejaba a su madre lo que le corresponda por ley y el resto entre sus hermanos a parte iguales.
 
 Si no me confundo entiendo que para su madre irían 2/3 (legitima y mejora) y 1/3 restante  dividido entre sus hermanos a partes iguales.
 
 A partir de aquí es cuando vienen mis dudad, ya he  aportado todo el papeleo correspondiente en la junta de castilla y León y acaban de llamar diciendo que esta todo ok, que la madre no tendría que pagar nada y los hermanos tendrían que pagar unos 1.300 euros cada uno del impuesto de sucesiones.
 ¿Cómo es eso posible????
 
 Espero vuestra ayuda, a ver que me recomendáis ya que me parece una cuantía exagerada y no sé si se debe a que son parientes de segundo grado a que.
 De ser así, ¿no sería mejor que los hermanos renuncien a la herencia y se lo quede todo la madre?
 
 Muchas gracias por su atención. 

#2

Re: Herencia con Madre viva.

La legítima de los ascendientes es 1/2.

La sucesión entre hermanos es grupo III, que no acostumbra a beneficiarse de las exenciones y bonificaciones. Realmente, saldría mucho mejor renunciar ahora a la herencia fraterna, que se lo llevase todo la madre, y luego ya, recibir de ella lo que corresponda (al ser hijos de la madre, será grupo II, con exenciones y bonificaciones).
No se a que le ves una "cuantía exagerada" pagar quizás 1.300 € por recibir 5.000 € y 1/3 de media casa. Vale que puede ser más barato, y que a nadie le gusta mucho pagar impuestos, pero....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Herencia con Madre viva.

Esa no es la legítima de los ascendientes, es como dice Cachilipox, la mitad.
Espero que el impuesto se haya calculado en función de eso, o estará mal.
Y como te dicen, no es lo mismo heredar de tu madre que de tu hermano, aunque nos parezcan parientes igual de cercanos, a estos efectos no lo son, eres descendiente en primer grado de tus padres, pero eres solo pariente colateral con tu hermano, no es relación directa. Cambia el grupo de tributación y tienen peores condiciones al heredar de ellos.

Un saludo

#4

Re: Herencia con Madre viva.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Queda claro que lo mejor fiscalmente es que los hermanos renuncien a la herencia, y más aun cuando ninguno de ellos la necesita especialmente.

Ahora me surge otra duda, hay un hermano al que le interesa la casa (ya que esta pared con pared con la suya).
Teniendo en cuenta esto, ¿la mejor opción sería que la madre hiciera una donación a dicha persona? (Teniendo en cuenta que todas las partes estarian de acuerdo por supuesto).

¿Como se haría para calcular el impuesto de donaciones? 
Leo que se iba a bonificar hasta un 99% el impuesto de donaciones en Castilla Y Leon pero no se cuando entrara en vigor o si ya esta.