Acceder

Caixabank incumple clausula expresa de pago de IBIS atrasados - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

2 respuestas
Caixabank incumple clausula expresa de pago de IBIS atrasados - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
Caixabank incumple clausula expresa de pago de IBIS atrasados - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
#1

Caixabank incumple clausula expresa de pago de IBIS atrasados - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

En 2014 firmé a través de escritura pública la dación en pago y cancelación de deudas de mi piso con Caixabank SA. En la escritura quedó recogido que se adeudaban varios recibos de IBI con el importe adeudado al Ayuntamiento hasta el momento de la firma y que CAIXABANK se hacía cargo expresamente de la deuda. El 17 de octubre de 2019 el Ayuntamiento libró un embargo contra mi cuenta corriente como consecuencia de que Caixabank no había satisfecho la deuda. En su día se comunicó al Ayuntamiento, se presentó la escritura, e incluso el Ayuntamiento me eximió del pago de otro impuesto por tratarse de una Dación en pago y concurrir con todos los requisitos.
Personada en el Ayuntamiento el Interventor me comunica que no solo no tienen obligación de comunicarme la existencia de esa deuda, sino que además se ha reactivado otros cuatro años y además me dice que no reconoce la escritura pública en la que costa que es Caixabank quien asumió el pago de los recibos pendientes.
He hecho la reclamación ante Caixabank por las vías que tienen habilitadas y es un servicio automatizado. Me han respondido que no son "asuntos bancarios" y que se lo envían al propietario, puesto que Caixabank lo vendió inmediatamente a un tercero (imagino un fondo buitre....). No se que debo hacer ni a quien recurrir. Me reclaman la deuda con mas de 1500€ de intereses y recargos, en total 3.572€...... Una deuda que se transfirió a través de la escritura firmada ante notario, sin lugar a interpretaciones ni dudas.....
#2

Re: Caixabank incumple clausula expresa de pago de IBIS atrasados - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

la cuestión es que creo que para la administración pública, el sujeto pasivo del IBI (quien tiene que pagar) es el que fuera propietario a 1 de enero de cada año, no le vinculan los acuerdos privados que comprador y vendedor hayan acordado. Y creo que para daciones en pago no hay ninguna norma particular, es cierto que sacaron exenciones para otros impuestos, como la posible ganancia en el Impuesto de la Renta, pero no para el IBI.

Pero por otro lado, tienes un acuerdo firmado ante notario en que  Caixabank debe hacerse responsable, y es a esta entidad a quien creo que tienes que reclamar, no a un tercero con el que tú no has firmado nada.
#3

Re: Caixabank incumple clausula expresa de pago de IBIS atrasados - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

Muchas gracias por tu respuesta. Confirmas lo que creía. El problema es que no consigo llegar al Departamento de Caixabank, el servicio de reclamaciones es un servicio automatizado con el que me soy con un muro. He emitido 2 reclamaciones sobre el mismo tema con 2 enfoques y las respuestas son las mismas y con la misma cadencia de tiempos, y ambas se cierran con que "no es un tema bancario" después de lo cual ya no se puede seguir el hilo que queda bloqueado..... Un horror....