Acceder

Herencia complicada

3 respuestas
Herencia complicada
1 suscriptores
Herencia complicada
#1

Herencia complicada

 Hola, a ver si me podais echar una mano.  Mis abuelos tenian un piso del ivima y cuando fallecieron, mis tios que vivian con ellos, se quedaron a vivir alli. 
Mis padres vivian en otra casa alquilada. 
Nunca arreglaron papeles de nada... Ni siquiera sabiamos que nos correspondia nada de esa casa hasta ahora. 
Tanto mi padre como mi tio fallecieron y mi tia se quedó en usufructo en esa casa. 
Ahora mi tia ha fallecido y por lo visto el 50% es de mi hermano y mia,  y el otro 50% es de mis 7 primos. 
Nos avisaron, que habia que hacer declaracion de herederos y nos comentaron los gastos habituales que tiene el piso; comunidad de vecinos e ibi principalmente, pero luego, nos han dicho que hay una deuda de 4-5 años de ibi (cuya orden de apremio va a nombre de mi tia) que no pagó estando viva, y varios meses de comunidad de vecinos, que tampoco pagó estando viva. 
Mi duda es... 
¿Esa deuda es para las dos partes a coeficiente o la deuda de mi tia es para sus herederos ( mis 7 primos)? 

Tampoco tengo papeles que me demuestren lo que dicen que hay de deuda, porque nunca tienen tiempo de juntarse y solo me mandan fotos por el whstapp. 
De momento ninguna de las partes ha firmado la declaracion de herederos, porque quedamos un día en el notario y no se presentaron, pero el primer pago de la carta de apremio del ibi viene en unos dias. 
No se que hacer. 

Muchisimas gracias! 
#2

Re: Herencia complicada

Primera cuestión. Como has aceptado la herencia de tu padre, a beneficio de inventario o a la totalidad? Esto es importante saber en que punto estamos. 

Segunda cuestión. En principio las deudas las heredan los herederos. Es decir, si la deuda fue contraída por tu tía la heredan tus 7 primos. Cuidado, desde el fallecimiento de tu tía te toca pagar el 25% dado que eres la heredera de la herencia de tu padre. Y también cuidado, tus primos pueden en caso de que se venda la casa reclamar cualquier mejora o gasto  que ellos hagan de la casa, es decir, que desde el fallecimiento de tu tía tu pagas el 25% de luz, agua, comunidad, Ibi, etc, etc. 

Eso si, en el momento en el que la casa pasa a tus manos te pueden reclamar el pago de los ibis y comunidades de los últimos 4 años y tendrías que demostrar que esa deuda es de otros. Así que probablemente tus primos intentan que pase esto para repartir la deuda entre 9 en lugar de entre 7. 

Dicho todo esto esa herencia parece un lío importante, 9 propietarios, papeles sin arreglar, gente que no se presenta al notario, un follón de los majos. En este caso yo me plantearía salir de este tema, y la forma que te sale mejor es vender tu parte de la casa a alguna empresa que compre proindivisos, pagan menos, bastante menos que el valor de la casa, digamos que si tu parte del piso vale pongamos 20000 pues te pueden dar 10000, pero te olvidas de todo, de las deudas, de lidiar con tus primos, de todo. Piénsalo, si tienes tiempo y ganas de meterte en esto, ir al notario, negociar con tus primos, papeleo constante, pues quédate con tu parte y negocia. Que no tienes tiempo ni ganas de andar en follones por el 25% de un piso de 50 años en un barrio de la periferia? Pues vende tu parte a una empresa y se acabó. La empresa compra barato, se ocupa de los follones y vende más caro, lógicamente, te quitan un problema de encima para resolverlo ellos, pero lógicamente quieren un beneficio, así que lo que hacen es comprarlo barato, o sea, darte a ti menos de lo que vale.

Saludos
#3

Re: Herencia complicada

Muchisimas gracias! Voy a enterarme de la primera cuestion. La verdad esque aun no hemos firmado nada, no he oido esos conceptos. 

Actualmente no vive nadie de nosotros ni de ellos. Hay un amigo de mis primos viviendo, para evitar que se metan ocupas. 

Lo de que nos reclamen los ultimos 4 años de comunidad de vecinos e ibi, es si viven ahi o tambien los 4 años que vivió mi tia? 


Sobre la solucion de vender mi parte, me parece estupendisima, maravillosa. Voy a comentarla con mi hermano. 
Es un rollo de herencia, si.
Muchisimas gracias. 
#4

Re: Herencia complicada

Muy básicamente si aceptas la propiedad sin que se hayan pagado los recibos antes te pueden reclamar los últimos 4 años sin pagar, aunque no fueras tu la que generó la deuda. Tienes mucha más información  sobre esto en el blog de Tristán el Subastero, aquí en Rankia. Que te los puedan reclamar no significa que tengas que pagarlos porque si, pero se va a convertir en un follón. Que es básicamente el problema que veo yo en todo esto, que hay muchos herederos, que no parece que estén muy por la labor de arreglar la situación, etc, etc. 

Los recibos desde el momento del fallecimiento que provoca la herencia si te toca pagarlos (parte proporcional, en tu caso un 25%). Faena, que tu puedes estar pagando tu parte pero los demás no y entonces no hay pasta para pagar el recibo, se devuelve y o pagas tu todo o vienen los recargos, embargos, etc. Estos recibos pagados en exceso por alguno de los propietarios se descuentan de lo que se saque en la venta del piso a los que no los han pagado (importante recibos de todo). 

También puedes hacer una cosa que es decir que vas a vender tu parte al resto de propietarios, si tienen algo de cabecita lo lógico en esa situación es vender lo antes posible, porque con eso vais a pagar las deudas seguro, os repartis los euros que os queden y listo y os van a dar más que si la empresa a la que se lo vendas solicita la division del proindiviso en el Juzgado pero dudo (opinión personal) que siendo 7 no haya alguno con pocas luces que se niegue a vender. 

Muy básicamente si tu eres propietaria a medias de algo con alguien y no quieres seguir teniendo esa propiedad a medias con esa persona hay una ley que regula esto y dice muy básicamente que puedes salir de esa propiedad. El procedimiento es judicial, se solicita la disolución del proindiviso en el Juzgado y ahí se puede sacar tu parte a subasta y lo que te den es para ti. Hay empresas como ya te comente que se dedican a comprar tu parte y luego judicializar el tema, con lo que te olvidas de todo y es lo que yo haría si se llega a esta situación. Eso si, lo que se saca en estos procedimientos suele ser menos que vendiendo en el mercado inmobiliario normal, así que compensa vender y listo, pero oye, que no todo el mundo entiende esto a la primera. Yo contactaria con  ellos, que quieres vender tu parte, que si la compran ellos bien y si no la compran se la vendes a una empresa y a ver que te dicen. 

Saludos