Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación vivienda habitual en Bizkaia

4 respuestas
Desgravación vivienda habitual en Bizkaia
Desgravación vivienda habitual en Bizkaia
#1

Desgravación vivienda habitual en Bizkaia

Buenos días a tod@s,

Llevo dos días leyendo temas de este foro acerca de esta consulta, pero debido a mis conocimientos nulos en fiscalidad y a las respuestas que me dan desde el banco, no me aclaro.

Os pongo un ejemplo para dejarlo claro.

Solicito una hipoteca de 130.000€ a 30años a plazo fijo con un tipo de interés de 1.6. Comienzo de la hipoteca Enero 2.020.

Cuotas mensuales de 454,92€/mes, que supone un pago anual de 5.459,05€, de los cuales 2.055,11€ son intereses.

Sabiendo que en Bizkaia se puede desgravar un 18% sobre hasta 8.500€ (1.530€), sobre que importe se aplica? Es para saber que importe maximo tengo que amortizar para no pasarme de los 8.500€.

Opción 1º --> 8.500€ - 5.459,05€ =  3.040,95€ esto sería lo que tendría que amortizar

Opción 2º --> 8.500€ - 2.055,11€ = 6.444,89€ esto sería lo que tendría que amortizar. Pero claro, los 6.444,89€ que amortizo no son intereses. 


Lo pregunto, porque utilizando una tabla excel me da que al finalizar la hipoteca y teniendo en cuenta las deducciones, pago menos dinero de lo que me facilita el banco. En el caso 1º ( 121.397,11€ - 18 años) y en el caso 2º (122.439,84€ - 14 años)

¿Me puede abrir los ojos alguien e indicarme si alguno de las opciones es correcta?

Muchas gracias de antemano
#2

Re: Desgravación vivienda habitual en Bizkaia

El límite de 1.530 es para el total pagado (amortización más intereses): por tanto, en tu caso, como no llegas al límite, te podrás deducir el 18% del total (5.459,05), o sea 982,63 €..
También hay que tener en cuenta que el total deducido a lo largo de toda la vida tiene el límite de 36.000 €. Este límite creo que no te afecta porque te quedas en 29.478,87 € según mis cálculos (si no me he equivocado).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Desgravación vivienda habitual en Bizkaia

Muchas gracias por la respuesta.

En cuanto al primer punto, por eso indicaba que antes de acabar el año 2.020 amortizaría  3.040,95€ para que la suma de la amortización+cuotas sea igual a 8.500€ y por tanto beneficiarme por completo de los 1.530€.

Y del ultimo párrafo, entiendo que los 36.000€ de limite que comentas y que aparece en el articulo correspondiente, sea de la suma total de las cantidades desgravadas, es decir, que llegando todos los años a los 8.500€, me desgravaría 1.530€ y por tanto podría estar desgravando hasta el año 24 (este ultimo año no sería completo) ¿Es así?

Muchas gracias.
#4

Re: Desgravación vivienda habitual en Bizkaia

En cuanto al primer punto, por eso indicaba que antes de acabar el año 2.020 amortizaría  3.040,95€ para que la suma de la amortización+cuotas sea igual a 8.500€ y por tanto beneficiarme por completo de los 1.530€.
Totalmente de acuerdo si la amortización anticipada de 3.040,95 la haces a finales de año, por lo que te digo en el siguiente punto.
Y del ultimo párrafo, entiendo que los 36.000€ de limite que comentas y que aparece en el articulo correspondiente, sea de la suma total de las cantidades desgravadas, es decir, que llegando todos los años a los 8.500€, me desgravaría 1.530€ y por tanto podría estar desgravando hasta el año 24 (este ultimo año no sería completo) ¿Es así?
No estoy de acuerdo en lo del año 24. Puedes comprobarlo haciendo una Excel, pero por razonamiento lógico, si no hay amortizaciones anticipadas, pagarías en total 5.459,05€x30 = 163.771,50. Aplicando el 18% obtienes 29.478,87<36.000 O sea no alcanzas el límite. Con amortizaciones anticipadas, pagas menos en total porque ahorras intereses, por tanto no superarás el límite de 36.000 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Desgravación vivienda habitual en Bizkaia

Ten en cuenta una cosa. Hacienda no te da mas de lo que te quita.

Si lo que te quitan de impuestos, irpf.... etc....son imaginate.....300 euros.......al año....... por mucho que llegues a esos 8000 pagando la vivienda y te puedas desgravar 1500 euros..... hacienda solo te devolvera lls 300.


En funcion de tus ingresos.

Y esto no lo.dicen en ningun lado.......

Ami hoy me ha pasado eso.