Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación a declarar un fondo?

13 respuestas
Obligación a declarar un fondo?
2 suscriptores
Obligación a declarar un fondo?
#1

Obligación a declarar un fondo?

Buenos días
He oído que Hacienda quiere que se declaren los fondos de inversión que aún no han sido rescatados.
Hasta ahora, eso no tenías que meterlo en la declaración de IRPF, sólo cuando lo vendías, declarando plusvalias o minusvalias.
Es posible tal desliz???
Saludos y gracias
#2

Re: Obligación a declarar un fondo?

¿Dónde lo has oído?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Obligación a declarar un fondo?

Primera noticia....
#4

Re: Obligación a declarar un fondo?

más bien habrás oído alguna propuesta electoral de suprimir la exención en traspasos o algo parecido, pero cualquier cambio tendría que pasar por modificar la ley.
 Ten en cuenta que Podemos está obsesionado con penalizar al máximo el ahorro porque es cosa de "ricos", ahora aparece Más Errejón a nivel nacional y lanzará propuestas similares -ya lo hicieron en Madrid-,  y el PSOE les acaba aceptando alguna de sus propuestas para conseguir el apoyo.
#5

Re: Obligación a declarar un fondo?

Gracias, Bacalo, es lo que pensaba.
Ya me lo decía mi madre, ahorra y podrás afrontar los problemas sin depender de mamá Estado, parientes y vecinos.
La buena mujer tenía razón y ahora me he convertido en un obsesivo de pagar impuestos.
Sé que Hacienda está rebuscando debajo de las piedras, incluso poniendo en duda sentencias del Supremo a favor del contribuyente, pero como estamos en un estado de derecho, te da la oportunidad de que litigues contra ella, aunque ganes.
Esto, lejos de ser una crítica, rememoro la sentencia del gitano: pleitos tengas y los ganes!.
Saludos
#6

Re: Obligación a declarar un fondo?

al funcionario de ventanilla de la C. de Madrid, a la hora de renovar una prestación no contributiva. yo no fui, pero me lo dijeron de inmediato. Les digo que lo identifiquen y se niega (Lay de la función pública). O dieron con el más tonto o es el portavoz del reducto.

#7

Re: Obligación a declarar un fondo?

conozco a varios gestores administrativos y están que trina con la Agencia Tributaria. O hay mucho chorizo en España o están exprimiendo las normas, porque nunca fueron tan legalistas
#8

Re: Obligación a declarar un fondo?

a ver, en el subsidio de desempleo (prestación no contributiva), se toma un rendimiento presunto de fondos de inversión al tipo de interés legal del dinero, aunque no lo hayas vendido, para computar el límite de rentas que da derecho a recibir dicho subsidio. En las pensiones no contributivas, creo que no, solo se toman los rendimientos reales.
Puede que el funcionario se estuviese refiriendo a la situación actual de la prestación no contributiva de desempleo, o que quieren poner la misma norma en las pensiones no contributivas.
#9

Re: Obligación a declarar un fondo?

Realmente era para renovar una pensión por incapacidad, pero no estoy muy de acuerdo contigo, a pesar de mi ignorancia en estos temas.
Los fondos de inversión, mientras no los rescatas, son participaciones en empresas que pueden dar rendimientos negativos o positivos de un día para otro, con lo cual, no sería justo que la administración los valorara hasta su rescate. A partir de ahí, declaras por los rendimientos obtenidos, no por el capital, además, las empresas no tienen porqué declararlo a Hacienda porque es algo que está en el aire (por ejemplo la quiebra de alguna de las que componen el fondo). De todas formas, todo se andará
#10

Re: Obligación a declarar un fondo?

el funcionario, al final, resultó ser un "padre de la patria", que de esos sobran en la Administración y asustan al personal
#11

Re: Obligación a declarar un fondo?

por aclarartelo, las ayudas subsidiarias de las administraciones públicas (subsidio de desempleo, complemento a mínimos en pensiones contributivas, o pensiones no contributivas, por hablarte de las más conocidas) se basan en que la persona que las solicita no tiene capacidad económica para hacer frente a los gastos de su vida.
Si yo tengo 500.000 euros en viviendas alquiladas y obtengo 15.000 de renta al año, no me dan las ayudas, pero si lo tengo en un fondo de inversión y no vendo ninguna participación, no declaro nada en el IRPF, y tengo ingresos cero, por tanto si miran solo mi declaración del IRPF, me darían cualquier ayuda que pidiera; pero tengo medios para vivir, precisamente vendiendo participaciones del fondo. 
Entonces, para contemplar esta situación, se recurre a la figura del "rendimiento presunto" que te produciría ese fondo, aparte de umbrales de patrimonio. Otra cosa es que actualmente este rendimiento presunto se aplique en el desempleo pero no en las pensiones.
Y claro que Hacienda y la Seguridad Social o el SEPE conocen el patrimonio, los bancos, las aseguradoras y las gestoras de fondos tienen que comunicarlo, porque el impuesto de Patrimonio sigue en vigor, aunque casi nadie lo pague, y sirve de control de fraude fiscal. Si tienes un fondo que va mal, pues de un año para otro su valoración patrimonial será menor y a lo mejor entonces se tiene derecho a una ayuda que no correspondía el año anterior.
#12

Re: Obligación a declarar un fondo?

Gracias, Bacalao, desconocía la aplicación de este concepto en los subsidios al igual que si lo hace en las deudas con la Administración ect.
Aún así, la funcionaria no debería haberlo utilizado como un arma arrojadiza de intimidación, conociendo el fin de la subvención, porque eso es asustar.
Realmente desconozco como fijan este interés legal del dinero, pero entiendo que, en estos momentos, debe ser acorde con la realidad cuando los Bancos te ofrecen el 0%, las letras pasarán a negativo ect y a muchos fondos y planes les pasa lo mismo, es decir, que no sería justo valorar las rentas en base a un rendimiento estimado de tu fondo en positivo, cuando en realidad, no ha sido así.
Saludos y ha sido muy didáctico 


#13

Re: Obligación a declarar un fondo?

Si se trata de subsidio de desempleo o pensión no contributiva, los funcionarios de la Agencia Tributaria no tienen nada que ver.
Cada palo que aguante su vela.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Obligación a declarar un fondo?

Gracias, Juan. Realmente se trata de renovar la pensión por discapacidad en un grado del 80%, como únicos ingresos. Son 400€ mensuales
El fondo, de 20.000€, se lo regaló el padrino, hace más de 10 años, en vísperas de su fallecimiento y aún no lo ha rescatado. Espera que le vengan tiempos peores, aunque, con esos ingresos, después de pagar alquiler, luz, agua, impuestos, alimentación ect....No veas como aguanta su vela!.
Saludos