Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aceptación herencia

14 respuestas
Aceptación herencia
Aceptación herencia
#1

Aceptación herencia

Buenas tardes, tengo una duda y no se si alguien me la podría responder.
Resulta que por una herencia sin testamento de una  hipoteca de mi padre en la que somos tres hermanos y mi madre, he pagado los gastos de impuestos con su pertinente declaración de herederos.
Pasaría algo si no hago la aceptación de herederos el día de mañana con esa herencia.
Gracias.

#2

Re: Aceptación herencia

En principio no pasa nada si estáis todos de acuerdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Aceptación herencia

vale gracias,  entonces cual es la diferencia de hacerla o no hacerla? 
#4

Re: Aceptación herencia

Supongo que al referirte a la aceptación de la herencia quieres decir la partición y adjudicación de la misma. Lo digo porque suele hacerse todo en el mismo documento notarial.
Si hacéis la partición y adjudicación tenéis unos gastos de notario, Registro de la Propiedad, cambio de titularidad de valores, etc.
Si no las hacéis, os ahorráis esos gastos y queda todo a disposición, supongo, de vuestra madre que seguramente es la propietaria de 1/2 de los bienes y la usufructuaria del resto, ¿es así?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Aceptación herencia

Correcto, gracias! 

#6

Re: Aceptación herencia

y ya para terminar entonces el día de mañana no nos pertenecería la herencia a los hermanos si no hacemos la aceptación sería solo de mi madre!
Estoy liado
#7

Re: Aceptación herencia

Para hacer la aceptación de la herencia no hay plazo, salvo que alguien os requiera, cosa rara si el fallecido no tenía deudas. Además, la aceptación puede ser tácita.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Aceptación herencia

El día de mañana, si hay inmuebles, tendréis que hacer la aceptación de la herencia de ambos padres en escritura para poder poneros los pisos a vuestro nombre. Si no los hay, con un documento privado valdrá para repartiros lo que sea que haya.
Que no se haga la aceptación en escritura no significa que todo sea para tu madre, ni mucho menos, solo que no se ha formalizado el asunto, pero el reparto (salvo inmuebles como digo) se puede hacer perfectamente si os ponéis de acuerdo, así como no tocar nada y que lo use todo el viudo si queréis.

Un saludo

#9

Re: Aceptación herencia

Buenas noches:

De hecho ya has aceptado la herencia.

Una vez aceptada no se puede renunciar. No hay vuelta atrás.

Saludos.
#10

Re: Aceptación herencia

Ok, solo quería saber si ya me pertenecía parte de la herencia sin hacer la aceptación

#11

Re: Aceptación herencia

No has aceptado necesariamente la herencia solo por presentar el impuesto, hacen falta actos de disposición de la misma, por ejemplo sacar el dinero para uso propio o vender objetos. Tampoco las acciones referidas a la mera conservación de la misma suponen aceptación por si solos.

Un saludo

#12

Re: Aceptación herencia

Buenas tardes:
Yo te expongo un caso particular.
Para la herencia de mi madre presentamos la declaración de herederos ante la Hacienda autonómica.
Salió a ingresar cero.
Con esa declaración ante la citada Hacienda sellada,  fuimos a los bancos e hicimos el reparto del dinero. No nos pusieron ninguna pega.
Mi madre no tenía inmuebles.
Saludos.


#13

Re: Aceptación herencia

En ese caso, la retirada de los fondos implica aceptación tácita de la herencia. El pago del Impuesto por sí solo no implica aceptación de la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Aceptación herencia

Buenos días:

Es decir, como en la transmisión de inmuebles. 

La transmisión de un inmueble no implica la realización del hecho imponible del IIVTNU.

Tiene que manifestarse el incremento, lo cual no lo hace después de 20 años.

Saludos. 
#15

Re: Aceptación herencia

No. La transmisión de un inmueble nada tiene que ver con este caso. Es distinto y distante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.