Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación inmueble comunidad de Madrid

2 respuestas
Donación inmueble comunidad de Madrid
Donación inmueble comunidad de Madrid
#1

Donación inmueble comunidad de Madrid

Buenos días,
Mi tía de ochenta años vive en una residencia desde hace siete años y quiere donar a sus tres sobrinos su piso (somos también los beneficiarios en su testamento). Fue adquirido hace más de 30 años y está valorado por la comunidad de madrid en 83.000 euros. 
Mi consulta es sobre los impuestos que debería abonar cada parte.
Tengo claro que los sobrinos deberíamos pagar el impuesto de donaciones ¿cuanto sería? También deberiamos pagar la plusvalía municipal? ¿el donante tendría que pagar algún impuesto?
Muchas gracias.
#2

Re: Donación inmueble comunidad de Madrid

Lo primero es que sale mejor recibir en herencia que en donación, porque no creo que la Comunidad de Madrid tenga bonificaciones para sobrinos. Si no hay prisa, yo me esperaría.

A mi me sale, con tarifas estatales:
-herencia: 2.597 euros cada sobrino
-donación: 3.838  euros cada sobrino

La plusvalía municipal depende del valor catastral del suelo, no saldrá tampoco barata, aunque será muy parecida ahora y en la herencia si no pasan muchos años mas. La pagáis vosotros, si.
El donante paga por el incremento de patrimonio por diferencia entre el valor actual y el de adquisición en el impuesto de la renta, que se ahorraría si se hiciera en herencia.

Un saludo

#3

Re: Donación inmueble comunidad de Madrid

Muchas gracias por tu respuesta leopol72.