Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Impuesto Sociedades

4 respuestas
Duda Impuesto Sociedades
Duda Impuesto Sociedades
#1

Duda Impuesto Sociedades

Hola. Me llamo Omar Ruiz y soy estudiante de Dirección de empresas.

Necesito que me ayuden si hay algún experto en la materia, con la siguiente cuestión acerca del impuesto de sociedades.

La sociedad SOL S.L. es propietaria del 75% del capital social de LUNA S.L. En enero de 2019, SOL S.L. presta un servicio a LUNA S.L. por 500.000 €, contabilizando la operación por dicho importe. Sin embargo, el valor de mercado del servicio prestado asciende a 800.000 €. 

¿Qué implicaciones fiscales tiene esta operación en el IS de SOL S.L. y LUNA S.L.?

Por lo que he podido ver creo que tiene algo de relación sobre la tributación por el régimen de consolidación fiscal.

¿Alguien me podría arrojar algo de luz sobre este tema?

Gracias.

#3

Re: Duda Impuesto Sociedades

Muchas gracias, me lo leeré.

Un saludo!
#4

Re: Duda Impuesto Sociedades

Me he leído todo el artículo y he podido sacar en claro lo siguiente:

Según el artículo 18 de la Ley del IS las sociedades SOL S.L. y LUNA S.L. están vinculadas por la aplicación de la letra f), al estar la empresa LUNA S.L. participada en más del 25% del capital social por la empresa SOL S.L. Las operaciones efectuadas entre ellas se valorarán por su valor de mercado. 

Soy consciente de que las operaciones se deben valorar a valor de mercado. 
Creo que la respuesta a esta pregunta tiene que ver cómo la administración efectuará dicha corrección a valor de mercado y qué implicación tendrá para dichas empresas en el IS.

Alguien me puede ayudar?

#5

Re: Duda Impuesto Sociedades

Te dicen que la operación está contabilizada por 500.000 €, pero su valor de mercado es de 800.000 €.
Por ser una operación entre vinculadas, a efectos fiscales hay que valorar la operacioón en 800.000 € o sea 300.000 € más de lo que figura en contabilidad.
¿En consecuencia, qué hay que hacer?, un ajuste extracontable para el impuesto de Sociedades. Ese ajuste consistirá en 300.000 € más de ingresos para la sociedad SOL SL y 300.000 € más de gastos para la sociedad LUNA SL.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.