Acceder

Diligencia embargo hacienda bizkaia

17 respuestas
Diligencia embargo hacienda bizkaia
1 suscriptores
Diligencia embargo hacienda bizkaia
Página
1 / 2
#1

Diligencia embargo hacienda bizkaia

Buenas, os explico brevemente mi caso, no estan siendo los mejores dias para mi:

 

La semana pasada recogí una diligencia de embargo de hacienda, el deudor es mi padre, el esta arruinado y nunca ha respondido ante sus deudas, entre muchas otras cosas, con esta descripción podeis comprender el tipo de padre que me ha tocado tener, y como es mi relacion con el, esta esta absolutamente rota hace años, debe 40.000 euros en concepto de dos años de irpf 2010-2011 entre muchas otras deudas, pero solo en esos dos años se desgravo por mi,  la diligencia de embargo a llegado a mi nombre, hacienda alega que como este se desgravo en el irpf por mi en esos dos años ( el era mi tutor y tenia mi custodia), yo soy el deudor solidario y tengo que afrontar yo el embargo y la deuda ya que el no lo ha hecho, con 24 años y sin tener el dinero para ello, tengo un patrimonio pero que no llega ni a la mitad de la deuda que modestamente he ido ahorrando para en un futuro poder irme de casa y hacer mi proyecto de vida, (yo tenía 14-15 años en el 2010-2011 y me entero de todo ahora), esto con 24 años destroza mis planes de futuro y creo que es injusto que por su irresponsabilidad actúen contra mi sin ser yo responsable de nada.

 

Hacienda bizkaia alega que soy deudor por tributacion conjunta en el irpf del 2010 y 2011 y paso a ser el obligado tributario ``En consecuencia, tienen la consideracion de obligados tributarios los sujetos pasivos, respondiendo entre si solidariamente, ``La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo presupuesto de una obligacion determinara que queden solidariamente obligados frente a la administracion tributaria.´´

 

Mi relacion con mi padre es nula, imaginar como me ha sentado todo esto a mi estos dias, no entiendo que por su dejadez irpf 2010 6000 euros e irpf 2011 6000 euros, 12.000 euros, tengan una sancion del 100% otros 12.000 que se convierten en 24.000 y ha esto haya que sumarle los intereses de demora y ejecucion, la cifra se queda en 40.000, siento una injusticia bastante grande sobre mi y presion, se que mi padre es un desgraciado, pero yo no he generado nada de esto.

 

Me dan 1 mes para hacer un recurso potestativo y si lo rechazan reclamacion economico administrativa y sino a la sala de lo contencioso del tribunal superior de justicia...

 

Alguien que me pueda arrojar algo de luz

Gracias

 

 

#2

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Sería bueno saber cuándo te requirió Hacienda el pago de esas liquidaciones. Supongo que tu primera noticia no habrá sido esa diligencia de embargo.

También sería bueno saber si en aquellos años, 2010-2011, se incluyeron rentas tuyas en la declaración conjunta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Buenas:

A mi padre se las llevan reclamando desde entonces, pero son sus problemas, a mi es la primera vez en la vida que me requieren.

No se incluyeron, yo tenía 14-15 años, no tenía ningún tipo de renta, estaba en 4 de la eso

#4

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Para darte una ayuda correcta, es muy importante que contestes exactamente la verdad y digas no lo sé cuando así sea, de ello depende que las respuestas que recibas sean correctas. Olvídate de las comunicaciones de Hacienda con tu padre, ahora lo importante es lo que haya sucedido entre Hacienda y tú.

Por lo que has comentado hasta ahora, mi sensación es que en Hacienda te intentan estafar, lo cual me cuesta mucho creerlo.

¿El primer documento que has recibido a tu nombre es esa diligencia de embargo que recogiste la semana pasada?, ¿qué es lo que te embargan en esa diligencia, una cuenta bancaria, otra cosa ...?, ¿te han notificado esa diligencia al mismo domicilio que tenías en 2010-2011?,¿hasta ese momento, Hacienda no se dirigió a ti para nada? ¿Esas deudas son por liquidaciones de Hacienda o porque salía a pagar en las declaraciones y no se pagó? ¿En las declaraciones conjuntas figurabais tu padre y tú exclusivamente, o también tu madre?

Aparte de lo anterior, sería muy conveniente que explicaras los hechos desde el principio, o sea desde que se presentaron esas declaraciones. Si no, será necesaria otra batería de preguntas.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Lo primero decir que mañana ya empiezo a moverlo a traves de una asesoria fiscal y en caso de que sea necesario abogado fiscal.

1-Si, la recogi la semana pasada en correos, ya que me dejaron en el buzon una notificacion y es la primera notificacion que recojo a mi nombre en mi vida.

2-Mis cuentas bancarias, depositos, fondos, acciones, todo bien en el que sea titular o cotitular.

3-Si, es mi domicilio fiscal.

4-A mi no se ha dirigido nunca para nada, es la primera carta que recibo de hacienda en 24 años, a mi padre si, mi padre esta completamente arruinado y es insolvente, os podeis imaginar el tipo de padre que me ha tocado tener, la relacion es nula.

5- Son dos liquidaciones del 2010 y 2011 en las que no se pago, esa cantidad x, ahora lleva una sancion del 100% el doble, y con intereses de demora y ejecucion es una barbaridad.

6-Mi madre tiene la vida solucionada, estan separados desde hace 20 años.

7-Yo era menor, entiendo que mi padre se desgravo por mi, tenia mi custodia y era mi tutor y al ser la hacienda bizkaina tiene una ley que dice lo siguiente:

``En la tramitacion del expediente de apremio por parte de de este servicio de recaudacion, se ha advertido de la existencia del obligado tributario ``YO´´ resultado de la opcion de deudor de ``MI PADRE´´ en las declaraciones de irpf de 2010 y 2011.

Cabe destacar que yo en esos años y con 14 años no tenia ningun de bien a mi nombre, ni una cuenta bancaria, propiedad ni nada por el estilo, creo que mi primera cuanta bancaria la abri en 2014.

 

En consecuencia,tienen la obligacion de obligados tributarios los sujetos pasivos, respondiendo entre si solidariamente, en los terminos del articulo 34 de la norma foral 2/2005, general de territorio tributario historico de bizkaia, que en su apartado 5 dispone: La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo presupuesto de una obligacion determinara que queden solidariamente obligados frente a la administracion tributaria al cumplimiento de todas las prestaciones, salvo que por norma foral se disponga otra cosa.

 

Conforme a los articulos 230 y 240 de la norma foral general tributaria, contra la presente diligencia que agota la via administrativa podra interponer POTESTATIVAMENTE recurso de reposicion en el plazo de un mes o en su caso una reclamacion economico administrativa ante el tribunal economico administrativo foral de bizkaia no pudiendo formular ambos a la vez.

Transcurrido el plazo de 3 meses desde la interposicion del recurso de reposicion podra considerar desestimado el mismo al objeto de interponer la reclamacion economico-administrativa oportuna, la cual es presupuesto necesario para poder acudir a la sala de lo contencioso del tribunal superior de justicia.

 

 

#6

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Es que es muy raro que lo primero que te llega de Hacienda sea un embargo. Tienes certificado Digital? Con el en la página de la agencia Tributaria puedes ver las notificaciones que se te han hecho. Cuidado, si no han conseguido localizarte previamente te consideran notificado si se ha publicado en el Boletín correspondiente. Otra cosa que puedes hacer es buscar tu nombre en Google con boletín Oficial y miras a ver si hay algo. Y con eso nos vas diciendo. Saludos

#7

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

No tengo certificado digital, como he dicho arriba es la primera carta que llega a mi nombre de hacienda.

En la carta pone `En la tramitacion del expediente de apremio por parte de de este servicio de recaudacion, se ha advertido de la existencia del obligado tributario ``YO´´ resultado de la opcion de deudor de ``MI PADRE´´ en las declaraciones de  irpf de 2010 y 2011.

Parece que se han percatado ahora de que existo y han puesto toda la maquinaria en mi contra no se si para intimadar o para que.

En el boletin del pais vasco pongo mi dni y no salgo para nada, segun pongo el de mi padre es una locura todo lo que tiene.

#8

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Es posible que tu padre hiciera la Declaración conjuntamente contigo. En ese caso si pueden reclamarte, pero ojo, te lo tienen que notificar en cuatro años después de que finalice el período de tributación, es decir , como muy tarde 2016. Como no es el caso, por supuesto tienes que poner un recurso, como te indican en la propia carta y lo lógico, dado que eras menor cuando se genero la deuda y que por supuesto no eres responsable de lo que tu padre escribiera en la declaracion del 2010 no te embarguen nada.

Evidentemente dadas las características de tu progenitor cuando se produzca el fallecimiento del mismo te recomiendo que renuncies a la herencia directamente.

Saludos

#9

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Muchas gracias por la ayuda a todos, os voy comentando esta semana.

#10

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Si el asunto es tal y como lo cuentas, es muy sencillo por lo que podrías ahorrarte la asesoría y el abogado fiscal, aunque eso es una decisión que te corresponde a ti.

Me extraña mucho que, previamente a la diligencia de embargo, no te hayan notificado nada, pero dado que lo has afirmado dos veces, debo considerar que es así. Lo cierto es que la ley obliga a que, previamente a todo, te comuniquen la apertura del procedimiento para declaración de responsabilidad, con trámite de audiencia y previa puesta a disposición del expediente; por tanto se han saltado un trámite fundamental provocando indefensión.

A partir de ahí, te diré lo que, en mi opinión, deberías hacer. Yo presentaría recurso de reposición porque el asunto es de una claridad meridiana y en el recurso alegaría lo siguiente (importante que no se te pase el plazo para presentar el recurso):

1.- Que, de acuerdo con el art. 179.1 de la Norma Foral 2/2005 General Tributaria, se te tenía que haber comunicado la apertura de procedimiento de declaración de responsabilidad, con puesta a disposición del expediente y trámite de audiencia. No habiéndose cumplido ese trámite, se te ha generado indefensión.

2.- Que, a las fechas de presentación de las declaraciones de 2010 y 2011, eras menor de edad por lo que no podías ser responsable solidario, máxime cuando no eras ni siquiera obligado tributario por carecer de rentas que te obligasen a declarar, por lo que no cabe la aplicación del punto correspondiente del art. 34 de la Norma Foral citada. En consecuencia el único responsable de esas declaraciones era tu padre.

3.- Todo ellos sin perjuicio de la prescripción ganada, dado el tiempo transcurrido.

Una vez que te contesten al recurso, si es necesario vuelve a consultar en este foro. Te iremos diciendo lo que procede.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Lo voy a hacer a traves de un asesor/abogado aunque tenga que pagar algo, si, mi padre siempre ha recibido cartas, pero a mi nombre de parte de hacienda esta es la primera en la vida, a ver si es tan tan facil como parece.

 

Muchas gracias Juan Lackland.

 

Os voy comentando

#12

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

El lunes tengo cita en hacienda con un responsable, que tendría que pedirle expediente mío? 
O qué me justifique cuando se me ha notificado? 
Osea tengo claro 100% que no me ha llegado nada, pero como puedo cerciorarme de ello y acreditarlo antes de escribir el recurso? 
Nosé muy bien como actuar, primero tendré ese cita y luego ya presento el recurso potestativo 
#13

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Alguien que me pueda asesorar?
#14

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

Entiendo que lo primero es preguntar que información tienen ellos, cuando se te han notificado las resoluciones, que notificaciones tienes, etc. Con eso y lo que ya te ha aconsejado Juan y lo que te diga tu gestor vas viendo. 

Saludos
#15

Re: Diligencia embargo hacienda bizkaia

No te he constestado antes porque no podía colgar mensajes desde Explorer. Ahora utilizo otro navegador y parece funcionar.

Puede que te notificaran por boletín. Puedes entrar en la web del BOB y poner tu nombre y apellidos a ver si te sale algo.

El lunes puesdes pedir el expediente para examinarlo y, además, puedes preguntarles cuándo y cómo te notificaron. Con todo eso, podremos ver lo que conviene para tu recurso. En todo caso, ya les puedes indicar que siendo menor y no siendo obligado tributario, tú no tenías ninguna responsabilidad con esas declaraciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.