Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación reversible - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Donación reversible - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Donación reversible - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Donación reversible - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar con este tema. Mi padre tiene un piso que quiere repartir en vida con mis hermanos. La duda es la siguiente. El podría donarmelo a mi y yo, una vez a mi nombre, pedir una hipoteca sobre dicho piso, devolverle en importe descontando mi parte y que el le done el dinero a mis hermanos?. Gracias de antemano 

#2

Re: Donación reversible - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Esto ya no es una donación reversible, o condicionada, sino una donación onerosa. Dar algo, a cambio de algo. Se asimila a una venta, y tributa por ITP.

Luego, el regalo de dinero a tus hermanos sí es una donación lucrativa real, y tributará por ISD.

Podeis hacer otra cosa, una donación pura, simple y gratuita a favor de todos los hermanos, y a continuación, en unidad de acto, una división de cosa común y unas entregas de dinero en compensación de ti hacia ellos.

La tributación en este caso es ISD por la totalidad del valor del piso, repartido entre los hermanos, y luego AJD por cada una de las partes proporcionales que tú les compenses (según las últimas jurisprudencias al respecto, tal y como discutimos hace unos cuantos hilos).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Donación reversible - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas gracias por la aclaracion. Un saludo