Acceder

Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

8 respuestas
Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición
1 suscriptores
Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición
#1

Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

Hola a todos.

Testamento de divorciada en el que se nombra a dos hijos heredederos por partes iguales. Además lega a un nieto (menor de edad e hijo de un heredero), con cargo al tercio de libre disposición, todos sus saldos bancarios.

El caudal relicto son 50.000 euros en banco y un garaje valorado en 10.000 euros. Si el caudal relicto son 60.000 euros el legado al nieto supera ampliamente el tercio de libre disposición.

¿Soluciones?

1. Reducir el legado del nieto a 20.000 euros dada la literalidad del testamento.

2. Extender el legado hasta completarlo con el tercio de mejora, pudiendo percibir hasta 40.000 euros.

He mirado bastante y me parece aplicable la denominada "mejora tácita" a tenor del 828 CC. Es decir, la opción 2.

¿Qué opináis?

Un saludo y gracias anticipadas.

 

 

 

#2

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

Coincido contigo, me parece perfectamente aplicable el art. 828 y por tanto la solución 2 sería la correcta a mi juicio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

Yo creo que esa es la alternativa correcta.

El banco tiene bloqueado la totalidad del dinero hasta su mayoría de edad (así se expresa el testamento), pero su propio padre y su tío quieren lo que les corresponda.

Habrá que debatir con los servicios jurídicos de Caixabank.

Juan, muchas gracias y un saludo.

#4

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

Habiendo un inmueble en el relicto, es preceptivo pasar por notaría.

Por lo que dices en tu segundo mensaje, parecería que los herederos han intentado "resolver" mediante un documento privado una aceptación parcial de herencia (la parte dineraria), sin resolver el asunto todo. Y claro, eso pudiera ser, siempre y cuando el tercero involucrado (el legatario) de su consentimiento (que lo podrá hacer cuando sea mayor de edad).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

El fallecimiento se produjo en 2009.

Lo que me han traido es una autoliquidación parcial del ISD de fecha 17.12.2014 (tramitada en documento privado) en el que solo incluyeron el saldo bancario y al hijo como sujeto pasivo. Los herederos no han tramitado nada.

La autoliquidación la firmó el padre en representación del hijo.

Lo que pretendo es que Caixabank bloquee solo el dinero que le corresponde al hijo/nieto según las disposiciones testamentarias para que su padre y su tío puedan acceder al resto.

Si hago la tramitación hereditaria en documento público e identifico los derechos de cada uno, con la mejora tácita para el que comenté anteriormente, espero que no haya problemas.

Gracias Cachilipox.

Un saludo.

 

 

#6

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

¿Y no pueden hacer una autoliquidación (con indicación de prescrito) el padre y el tío por la parte que les corresponde del saldo bancario?

Lo digo porque quizás el banco se agarre a que no puede soltar el dinero sin estar liquidado el impuesto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

Hola Juan.

Así es. Creo que será inevitable hacer todas las autoliquidaciones con la totalidad del caudal relicto.

Que en notaría se haga la adjudicación de herencia incuyendo el inmueble especificando el contenido económico del legado del nieto. Y con todo correctamente documentado  a ver que dice Caixabank.

Es que a veces quien te pide ayuda lo hace demasiado tarde!!!!

Gracias y un saludo.

#8

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

Me dice el notario que optaría por limitar el legado del nieto solo al tercio de libre disposición porque así lo dice su abuela en el testamento.

Reconoce que hay discrepancias interpretativas entre limitarlo como dije antes o contemplar su ampliación mediante la "mejora tácita" del 828 CC, sin embargo, él lo haría como mantuve inicialmente.

 

Un saludo.

#9

Re: Herencia.Legado a nieto que supera tercio libre disposición

Estamos ante una situación que no es jurídicamente pacífica. 

Si el padre del menor, que se supone que tiene que defender sus derechos (los del menor), está de acuerdo con lo dicho por el notario, yo optaría por esa vía.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.