Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

2 respuestas
AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta
AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta
#1

AYUDA - La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

Buenas tardes,

Les cuento mi caso... estoy viviendo en un piso que esta escriturado a nombre de mi padre. Yo figuro en la hipoteca a un 25%. El piso es mi vivienda habitual y la de mi pareja. Hace 10 años que estoy viviendo en el piso,  pero me empadrone en él durante el año pasado, a raiz de del nacimiento de mi hija.

Durante estos 10 años me he desgravado la deducción por adquisición de la vivienda habitual del 25% de mi parte de la hipoteca.

 

Este viernes me ha llegado una notificación de la Agencia Tributaria respecto a la declaración del 2017 con la siguiente nota: "La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta.

Según la información de que dispone la Administración, no figura como titular de la vivienda habitual consignada en su declaración. Por lo que, se procede a emitir propuesta de liquidación excluyendo la deducción practicada por adquisición de vivienda habitual."

Me hacen pagar 340 euros por el 2017... Pero claro en la del 2018 también me ha desgravado... me volverán a mandar otra notificación...

Que puedo hacer???

Si no estoy de acuerdo me dicen que puedo alegar. Me piden:

1.- La escritura. Tengo la escritura en la que figura que el piso esta a nombre de mi padre al 100%.

2.- La hipoteca. Tengo la hipoteca donde figuro al 25%. Y eso es lo que me he deducido.

3.- Justificantes de pagos. Tengo los justificantes de ingreso cada mes a una cuenta de mi padre.

4.- Deberá acreditar que la vivienda objeto de deducción constituye la vivienda habitual de la unidad familiar, mediante la aportación de los documentos que estime oportunos (certificado histórico de empadronamiento y convivencia, justificantes de pago de consumo de energía etc....). Tengo facturas des de el 2010 a mi nombre del piso (gas, luz, teléfono) pero solo estoy empadronado en él des del 2018.

 

Que hago? Merece la pena alegar? Tengo posibilidades? Hasta cuantos años para atrás me pueden revisar y hacer pagar? 

 

Gracias!

#2

Re: La deducción estatal practicada por adquisición de la vivienda habitual es incorrecta. - Declaración de la Renta

La hipoteca que dices que pagas (el 25%) no va destinada a la compra de tu vivienda habitual, puesto que la vivienda es 100% de tu padre. Creo que te has deducido algo que no te correspondía.

#3

Desgravacion vivienda habitual, sin ser el propietario

No solo te pedirán las rectificaciones del 2017 , también del 2018 -2016-2015 que son los ejercicios no prescritos.

Por alegar no pierdes nada pero no esperes que admitan las desgravaciones practicadas.

Saludos